Protagonizan enfrentamiento en El Cubo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de enero de 2011.- Un grupo de mineros disidentes acudieron el fin de semana a la comunidad El Cubo con la intención de invitar a los agremiados a la Sección 142 a que se unieran al nuevo movimiento, sin embargo, los mineros que estaban custodiando las instalaciones de la mina El Cubo, con piedras, tubos y palos impidieron el acceso.

A decir del grupo de disidentes, iban en tres autobuses cuando fueron interceptados y amenazados con ser golpeados por el grupo de hombres, entre los cuales algunos estaban con el rostro cubierto con capuchas.

Refieren los disidentes que los sindicalizados golpearon el parabrisas de uno de los camiones, pero después optaron por  retirarse para evitar un enfrentamiento mayor.

Al respecto, Rubén Barrón Lona, integrante del grupo de los disidentes sostuvo en entrevista que a pesar del intento de agresión, continuarán invitando a los sindicalizados de la Sección 142 a que se unan al nuevo Movimiento que lidera a nivel nacional Carlos Pavón Campos.

La intención de invitarlos al nuevo movimiento es juntar la mayoría de trabajadores para hacer una asamblea y poder regresar a laborar a la mina durante este mes, señaló.

“Nosotros seguiremos haciendo la invitación a los compañeros, pero ahora lo haremos con mas precaución, pues la noche del lunes un compañero fue herido con un arma blanca y no descartamos que hayan sido los de la Sección 142 porque nos han estado siguiendo”, mencionó Barrón Lona.

En respuesta, Teodoro Landín Jaramillo, uno de los líderes de la Sección 142 del Sindicato Minero, pidió a los disidentes que se mantengan al margen del problema del paro que estalló en junio pasado, pues ya no pertenecen al sindicato.

“Estamos pidiendo que nos dejen en paz, no queremos llegar a enfrentamientos ni caer en provocaciones, a nosotros no nos interesan las ofertas de trabajo ni el dinero, nosotros ya no queremos más hostigamientos nada más queremos seguir con muestra huelga”, dijo Landín Jaramillo.

Abundó en que en caso de ser denunciados por supuestas lesiones, interpondrán una contrademanda porque ningún integrante del sindicato intervino en la lesión del minero disidente.