Investiga la PGJE a líderes de la Sección 142

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de enero de 2011.- Elementos de la Policía Ministerial confirmaron que se investiga a líderes de la Sección 142 del Sindicato Minero El Cubo, por despojo y amenazas, luego de las denuncias que presentaron integrantes del Movimiento Democrático por el Rescate y la Dignificación del sindicalismo.

Mineros del movimiento democrático (Foto: Archivo)

De hecho, agentes del Ministerio Público del fuero común hicieron referencia al menos a dos denuncias que interpusieron mineros disidentes, por despojo y amenazas, aunque se reservaron los nombres de los líderes que tienen las denuncias en su contra.

Sin embargo se confirmó que Benjamín Jaramillo Saucedo, secretario general de la Sección 142, y Ricardo Preciado, secretario local del Trabajo, han acudido al Ministerio Público a presentar su declaración.

Por otra parte, el jueves de la semana pasada, un vocero del Movimiento Democrático por la Dignidad y el Rescate del Sindicalismo que encabeza Carlos Pavón Campos, confirmó que se interpusieron las denuncias en contra de líderes de la Sección 142 por los posibles delitos de amenazas y despojo de los bienes laborales.

“Las denuncias fueron puestas entre julio y agosto, incluso tenemos los folios de las denuncias”, corroboró el vocero.

Estas denuncias son adicionales a la que fue interpuesta el pasado 20 de octubre por parte de representantes de la compañía minera ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable de abrir “intencionalmente” las válvulas de un tanque de cianuro instalado en la planta El Tajo.

En entrevista, Benjamín Jaramillo Saucedo aseguró que por el momento ellos no han recibido ninguna notificación o requerimiento para presentarse a declarar al respecto.

“No hemos recibido ninguna notificación, todavía no nos ha llegado ningún citatorio, en todo caso el citatorio debe llegar a nuestros domicilios o al sindicato, pero hasta ahorita no nos ha llegado ningún citatorio para ir a declarar”, señaló.

Además aseguró que ellos no han despojado a nadie, “estamos resguardando las instalaciones, la maquinaria, los equipos, lo que estamos haciendo es proteger nuestros intereses luego de haber iniciado la huelga”, subrayó el secretario general de la Sección 142.

Dijo que si la empresa ya no está interesada en negociar el término del conflicto laboral, los sindicalizados piden que se les pague su liquidación conforme a su contrato colectivo de trabajo.