No se sabe cuándo se abrirá pero será en breve

Compartir

Carlos Olvera

Silao, Gto. 30 de enero de 2011.- El proyecto Minna no se sabe cuándo abrirá sus puertas al público ni cuánto será el costo de la transformación que sufrirá este espacio. Sin embargo, autoridades del Patronato de la Expo aseguraron que será “breve” el tiempo que estará cerrada y el costo, en cuanto se tenga precisión, se dará a conocer.

“El tiempo que permanecerá cerrado va a ser a la brevedad; ¿qué vamos a hacer?, ¿un poquito, qué va a suceder? Ahorita estamos en una etapa de que muchas de las museografías que se tienen en este momento se tienen que transportar y regresar a sus dueños”, explicó Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Fideicomiso del Bicentenario.

En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los alcances de la Expo Bicentenario, desde el 17 de julio del año pasado hasta el 30 de enero de 2011, Muñoz Márquez indicó que mientras podrán trabajar con los pabellones que exhibieron materiales que son propiedad del gobierno estatal, como son los casos de los temas de Cambio Climático, Paseo por la Historia, Iberoamérica y los Congresos de los Niños.

En estos espacios se dará un mantenimiento “les vamos a dar una —como dicen en mi pueblo— una shaineada, vamos a trabajarlos, vamos a dejarlos nuevamente a punto… enseguida vamos a montar y sustituir algunas museografías, vamos a darle un refresco al tema”.

Dijo que en los espacios que quedarán libres habrá sorpresas, “vamos a dar motivos para el reingreso de la gente y eso nos puede llevar un periodo de tiempo razonable, es poco, es la brevedad, si tuviera una fecha se las daba, sin embargo mañana (lunes) tenemos junta con los museógrafos, la Universidad de Guanajuato, que tendrá una participación más activa y en breve estaremos anunciando cuándo se abre, va a ser en breve, pero no tengo una fecha exacta”, insistió.

En cuanto al financiamiento, dijo que se trabajará en el esquema de patrocinios y otros esquemas que permitan que el proyecto continúe adelante y sea lo más exitoso posible.

Ismael Pérez Ordaz, presidente del Patronato del Bicentenario, expuso que en lo que tiene que ver con el parque tecnológico, “se tendrán que hacer algunas inversiones para iniciar con los trabajos y de reconversión y esto irá evolucionando poco a poco conforme vayan creciendo las necesidades del propio parque”.

Sin mencionar cifra alguna, Pérez Ordaz dijo que la inversión se dará por muchas líneas, entre ellas el gobierno del estado, inversiones privadas etcétera; mientras que el gobernador mencionó que esperará el planteamiento que le haga el patronato.

Al retomar la palabra, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Fideicomiso del Bicentenario, recordó que el costo de la Expo Bicentenario al día de hoy fue de mil 185 millones de pesos.