Piden informes por la detención de los mineros sindicalizados

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2011.- Las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso local aprobaron enviar un punto de acuerdo al Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, para que les explique por qué detuvieron a 3 integrantes de la sección 142 del sindicato minero, cuando al parecer tenían un amparo.

Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal (Foto: Archivo)

Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que se pedirá información al Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, sobre el proceso que enfrentan los 3 detenidos por el delito de despojo agravado.

“El punto de acuerdo fue solicitar al procurador que envié la información sobre las causas de la detención de mineros porque al parecer había un amparo y entonces por qué se les detuvo” precisó.

La petición fue a propuesta del diputado Héctor Hugo Varela Flores, quien presentó documentos que avalan el amparo que otorgó un juez federal a favor de los trabajadores mineros.

Hugo Varela consideró que el paro laboral de los mineros está justificado por la resistencia de la empresa a pagar las utilidades a los trabajadores por más de 20 años.

“Es muy preocupante, sobre todo porque el conflicto no ha terminado y los trabajadores siguen en su lucha que es muy justa, lo que ellos quieren es el pago de utilidades de una mina de oro y que después de 20 años digan que no hay utilidades es algo difícil de creer y por eso se ha derivado todo el conflicto”.

En entrevista con el también coordinador de la bancada priísta comentó que hace unos días un grupo de mineros sindicalizados pidieron su intervención para que estudiara el caso de las detenciones.