Confirman que los dirigentes andan prófugos de la justicia

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de febrero de 2011.- Los trabajadores que todavía pertenecen a la sección 142 del sindicato minero confirmaron que los dirigentes del movimiento de huelga: Teodoro Landín Jaramillo y Benjamín Jaramillo están escondiéndose de las autoridades para no ser detenidos.

Conferencia de prensa a la que convocaron las esposas de los mineros detenidos

En rueda de prensa a la que convocaron las esposas de los mineros, afirmaron que van a continuar con el paro laboral y que la detención de los 3 dirigentes la semana pasada solo les ayudó a unirse más.

Evelia Albineda, esposa de Martín Reyna, uno de los dirigentes que la Procuraduría de Justicia del Estado aprehendió hace unos días, comentó que los elementos llegaron agresivos a su domicilio para llevarse a su pareja aunque no lo golpearon.

“Nuestros hijos todavía están con el trauma por como lo sacaron de la casa, no queremos que se cometa la misma injusticia con nuestros compañeros y el juez no sabe ni de qué acusarlos” afirmó.

Acompañadas de algunos mineros, alrededor de 50 mujeres convocaron a los medios de comunicación en la mina de El Cubo y junto al monumento a los Mártires del 22 de abril aseguraron que el paro laboral continuará a pesar de las detenciones de algunos mineros.

Por su parte, Vicente Muñoz, integrante de la sección 142 del sindicato, apuntó que el año anterior cuando se convocó a una asamblea todos los trabajadores votaron a favor de la huelga y ahora algunos le han dado la espalda a sus dirigentes.

Comentaron que el abogado del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia lleva el proceso de defensa de los tres mineros presos en el Cereso de Puentecillas.

Mineros del movimiento democrático (Foto: Archivo)

En entrevista por separado con Rubén Barrón, líder del movimiento democrático por el rescate y la dignificación del sindicalismo en México, lamentó que los dirigentes de la sección 142 del sindicato minero hayan huido por la orden de aprehensión en su contra y dejaron a los trabajadores solos con el problema laboral que enfrentan con la empresa canadiense, Gammon Gold.

El ex integrante de la sección 142 del sindicato afirmó que el vocero del movimiento huelguista, Teodoro Landín, ya había anunciado que cuando el proceso por el paro laboral se complicara iba a dejar la ciudad, “a mí me lo advirtió en la Plaza de la Paz y tengo pruebas donde me dijo que en cuanto él viera que el movimiento iba mal ya tenía listas sus maletas y se iba”.

Rubén Barrón incluso dijo que el presidente del Comité de Huelga, Andrés Villa, quien fue detenido hace unos días por la Procuraduría de Justicia, aceptó que el paro laboral no iba bien.

Consideró que los trabajadores mineros deberían ver por el bienestar de su familia y no por la comodidad del dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien además se encuentra en Vancouver, Canadá, huyendo de las autoridades mexicanas.

“Ellos como padres de familia están protegiendo intereses de un señor que está en Canadá, ellos están encerrados”.

Rubén Barrón cuestionó “¿creen que el señor Gómez Urrutia se la pasa en las carestías que tienen las familias (de los huelguistas)?, tal vez las esposas se han de lamentar de que tenemos nosotros parte de culpa, pero no es cierto, lo que queremos es recuperar nuestro empleo y es por lo único que hemos estado abogando”, concluyó.