Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2011.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Jesús Badillo Lara, manifestó su confianza en que la institución que preside será convocada por el Congreso local para afinar las modificaciones electorales que pretenden impulsarse, pues serán ellos quienes aplicarán las normas. Esto respondió en el contexto de la iniciativa presentada por el PAN en cuanto a las reformas electorales, y cuando los partidos de oposición ya preparan la suya.
“Nosotros en el Consejo General estamos muy interesados en que la reforma se dé y que se dé en los mejores términos para aclarar algunos puntos que son importantes”, señaló el funcionario electoral. Y a continuación precisó que “estamos a tiempo para implementar una reforma a la Ley Electoral”, en un momento en que los dirigentes de los partidos políticos y los propios actores hacen sentir que hay interés y voluntad.
Entrevistado en el centro de Guanajuato capital, Badillo reconoció que ellos han seguido atentamente los pronunciamientos de los actores políticos y que por lo tanto están a la espera de las determinaciones que tome el Congreso a partir de la propuesta que se haga, las cuales contarán, confían, “con la colaboración de todos, incluyendo el propio instituto”.
Con respecto a tal colaboración, el presidente del Consejo general del IEEG declaró que “si ellos van a trabajar sobre la reforma, es probable que nos inviten a participar; si es así, esteremos preparando algún documento que será remitido al Congreso para su discusión y si nos invitan a las mesas de trabajo, estaremos atentos para asistir”. Aclaró que si bien el Congreso no tiene obligación de invitar al órgano electoral “lo recomendable es que si, porque a fin de cuentas somos nosotros los que vamos a poner en marcha y aplicar las normas”, precisó.
Expuso que el Instituto Electoral señaló desde un principio la necesidad de emprender la reforma electoral en caso de que así se requiriera, o bien iban a verse en la necesidad de establecer reglas derivadas de la Ley y de la jurisprudencia; sin embargo, concluyó, “ya la reforma está y hay la oportunidad de modificar la ley en aquellos aspectos que se consideran relevantes y hay que participar, que cada uno de los actores haga sus aportaciones”.