Emite 487 recomendaciones la PDHG en el 2010

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2011.- El procurador de los derechos humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, entregó al Congreso local el informe de actividades del organismo que comprende las acciones de enero a diciembre del 2010.

Gustavo Rodríguez Junquera, titular de Derechos Humanos en Guanajuato (Foto: Especial)

En entrevista con el ombudsman guanajuatense luego de entregar el documento a los diputados locales destacó que en total la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió 487 recomendaciones a organismos gubernamentales y alrededor del 94 por ciento fueron aceptadas.

Gustavo Rodríguez Junquera señaló que las quejas más frecuentes por parte de los ciudadanos son contra las policías municipales por abuso de autoridad y agresiones, por lo que se enviaron 89 medidas disciplinarias a servidores públicos.

“Vamos a insistir en los programas de capacitación con policías, niños, mujeres para que con mayor información podamos disminuir las quejas”, señaló. Además afirmó que durante el 2010 la Procuraduría brindó 5 226 asesorías, lo que significa el número más alto hasta el momento.

Gustavo Rodríguez Junquera comentó que entre las prioridades para este año se encuentra la creación y reforma a algunas leyes para prevenir la trata de personas en la entidad y mejorar las condiciones de las personas de la tercera edad.

En el tema de la trata de personas, el ombudsman guanajuatense reconoció que existe este delito en la entidad. “La trata de personas existe, pero por su propia comisión permanece oculto; tenemos conocimiento de que la Procuraduría de Justicia del Estado tiene cinco averiguaciones previas, la PGR tiene dos”.

Rodríguez Junquera agregó “no sólo hay que ver la trata desde el punto de vista sexual, sino también la explotación laboral, la cuestión de tráfico de órganos y por eso vamos a revisar todo marco normativo”

Afirmó que a la Procuraduría de los Derechos Humanos no ha llegado ninguna denuncia de este tipo por parte de víctimas por trata de personas.