Falta capacitación en Derechos Humanos para policías

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2011.- Poco menos del 25 por ciento de los elementos de policía municipal han recibido capacitación en materia de derechos humanos, a pesar de que el primer lugar en quejas por parte de los ciudadanos la ocupan la direcciones de seguridad pública municipales.

El Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, mencionó que durante el 2010 se concretó la firma de convenios de colaboración con los 46 municipios de la entidad, pero apenas totaliza poco más de mil 200 el número de policías que ha recibido cursos para evitar la violación de los derechos de los ciudadanos.

En total hay más de seis mil policías laborando en todo el estado y la ciudadanía se queja de detenciones arbitrarias, allanamiento de morada y ejercicio indebido de la función pública. “Tenemos que apresurar el paso, pero además no sólo en las capacitaciones sino que ya estamos adentro, por ejemplo la academia de policía de León ya es una materia permanente a los estudiantes”.

Según los datos proporcionados por Rodríguez Junquera, las autoridades más recomendadas en el 2010 fueron las direcciones de seguridad pública, con más del 53 por ciento, sobre todo en los municipios de Irapuato, León, Celaya y San Miguel de Allende.

La segunda instancia más recomendada fue la Procuraduría de Justicia del Estado que representa más del 25 por ciento y la Secretaría de Educación con el 7.19 por ciento de las recomendaciones.

En entrevista con el ombudsman guanajuatense comentó que uno de los principales objetivos es concientizar a las autoridades municipales para que respeten los derechos humanos de la población.

Confió en que este año concluyan con la capacitación para que el número de denuncias disminuya. “Con la capacitación que estamos dando, con la sensibilización que estamos teniendo con las autoridades municipales, yo esperaría que bajara el número de quejas y que no se sientan violentados los ciudadanos”.

Agregó que también se han dado cursos a soldados del ejército para que exista un acercamiento con la ciudadanía. Gustavo Rodríguez Junquera incluso mencionó que han incorporado otro tipo de cursos entre los soldados como violencia intrafamiliar y equidad de género.

Finalmente, el Procurador de los Derechos Humanos mencionó que en Guanajuato hubo 40 denuncias contra el ejército pero fueron canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.