En el aire hermanamiento por conflicto diplomático entre México-Francia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2011.- El gobierno municipal de Guanajuato ha dejado “en el aire” el hermanamiento con la ciudad de Estrasburgo debido al conflicto diplomático que vive el gobierno federal con el gobierno francés por el caso de Florence Cassez.

Sesión de Cabildo en Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Carmen Ortega, presidenta de la Comisión de Hermanamientos de la Presidencia Municipal, mencionó a este respecto que la formalización del vínculo entre la ciudad francesa y la capital guanajuatense no se ha concretado, si bien es cierto que con antelación al conflicto diplomático se estaba trabajando en ese propósito.

Comentó asimismo, la también regidora del Partido Verde Ecologista de México en el ayuntamiento de Guanajuato capital, que las gestiones para el hermanamiento no se realizaron directamente entre las entidades involucradas, sino a través de un colectivo internacional, la ACADAC, una asociación leonesa que es representada por Laura Anaya.

También señaló la regidora que ella presentó en la última sesión de Cabildo, de enero, la propuesta de la ciudad francesa para hermanarse con Guanajuato en el marco del año de México en Francia sin que todavía existiera este problema diplomático. Como se sabe, los eventos de ese programa han sido a causa de que el presidente galo Nicolás Sarkosy anunció que estaría dedicado a Florence Cassez, detenida en México acusada de secuestro.

Ante tal circunstancia, puntualizó la regidora: “lo que puedo decirles es que vamos a tener que mantenernos al margen por el amor a nuestra nación y por respeto a lo que está pasando”. Como ciudadanos y como ayuntamiento, añadió, debemos esperar a ver cómo transcurre el problema diplomático a nivel nacional, aunque este acto estaba pensado para llevarse a cabo meses adelante.

Aunque la realización de este hermanamiento está aprobada por el cabildo, la presidenta de la Comisión de Hermanamientos mencionó que no se ha concretado, “nosotros ni hemos ido a Estrasburgo ni ellos han venido a Guanajuato; el verdadero hermanamiento es con la representación con las máximas autoridades de aquí o de allá”. Finalmente comentó, concluyente, que “este hermanamiento está en el aire, definitivamente”.