Piden mejorar condiciones laborales de los mineros

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2011.- Ante la solución del conflicto laboral que enfrentaba la sección 142 del sindicato minero con Gammon Gold, regidores del Ayuntamiento capitalino pidieron que la empresa canadiense también mejore la seguridad laboral de los trabajadores.

El regidor priísta Salvador Sánchez recordó que poco antes de que iniciara el paro laboral, los trabajadores mineros reclamaban más seguridad y comentó que incluso fue una de las causas por las que comenzó el conflicto.

Desde los últimos meses del 2009 se registraron accidentes donde perdieron la vida 4 mineros ante las precarias medidas de seguridad que se tenían en la mina del Cubo.

Por lo anterior el regidor señaló que dentro de las negociaciones también se deben establecer cambios en el funcionamiento de la mina para salvaguardar la integridad física de los trabajadores.

“Antes que nada está la cuestión de seguridad, que es uno de los principales puntos que pedían ellos… uno de los artículos de la ley federal dice que deben tener capacitación y adiestramiento en seguridad, esperemos que la empresa haga lo propio”.

En entrevista por separado con el regidor Israel Cabrera Barrón consideró que el gobierno capitalino apoyó escasamente a las familias de los mineros en conflicto y sugirió que la Dirección de Desarrollo Económico implemente programas de ayuda para los trabajadores que pasen por una situación similar.

Cabrera Barrón dijo que un programa de empleo temporal podría ayudar a personas que se encuentren en un conflicto parecido.

“Se debió dar más atención humanitaria, no legal porque era competencia federal, pero son ciudadanos guanajuatenses que debemos apoyar independientemente si es un conflicto laboral entre particulares” manifestó.

La sección 142 del sindicato que encabeza a nivel nacional Napoleón Gómez Urrutia estuvo en conflicto con la empresa Gammon Gold durante 8 meses; este jueves se informó que altos directivos de la empresa canadiense y del sindicato llegaron a un acuerdo para dar por terminado el paro laboral.