Mario Aguado Malacara, director municipal de Turismo (Foto: Archivo)

Lamentable, excesiva e injusta, la alerta de EE.UU.: Turismo municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de febrero de 2011.- Como una medida “lamentable” y que tendrá repercusiones serias para los prestadores de servicios turísticos en la entidad, calificó el director de Turismo de Guanajuato capital, Mario Aguado Malacara, la decisión de los Estados Unidos de generar una alerta para que sus ciudadanos no viajen a México.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

El funcionario se mostró a este respecto preocupado al tiempo de señalar que “se tendrá que hacer un trabajo y una estrategia muy bien planeada entre los tres niveles de gobierno para contrarrestar esta alerta que considero es excesiva e injusta para el país”.

Aguado Malacara reconoció que la presencia del turismo extranjero ha sido si de por sí baja en los últimos años en la capital, “ahora con esta alerta, sí va a afectar de manera notable la presencia de los visitantes de otras naciones”. “Guanajuato estaba en un 92 por ciento de turismo nacional y un 8 por ciento de turismo extranjero y con esta alerta es un hecho que la demanda va a bajar; considero que aquí las autoridades federales, estatales y lo que les corresponde a los municipios que son destino turístico, implementar estrategias para contrarrestar esta medida que afecta la economía del país y a Guanajuato especialmente”, expuso.

El director manifestó durante una entrevista en un restaurante de la capital que debido a los índices de inseguridad que se viven en el país y a la “fama” que está teniendo México en el espectro internacional en materia turística, se debe volver la mirada a otros mercados. “Estamos a tiempo de poder replantear la promoción turística y voltear hacia otros mercados emisores de visitantes como podría ser Sudamérica, Canadá; porque nos pone en una situación delicada en lo que se refiere a competitividad a nivel nacional”, puntualizó.

El director de Turismo municipal dijo que esto fue lo que generó “una desafortunada declaración del cónsul estadounidense en Monterrey, porque es excesiva para el país e injusto para el estado de Guanajuato, lo mismo para la capital y para San Miguel de Allende porque el problema que se está presentando es a nivel internacional”, concluyó.