Proponen Operativo Mochila también para las comunidades

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de febrero de 2011.- El grupo de Policía Rural, Educativo, Ecológico y Turístico (REET) propone que los operativos “Mochila” sean obligatorios en todas las escuelas de las comunidades para tratar de evitar accidentes y riñas de gravedad tanto dentro como fuera de esas instituciones.

Gustavo Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Especial)

El objetivo consiste en conseguir de los padres de familia la firma de un documento, que durante las inscripciones se les entregue como requisito, donde autoricen la revisión de las mochilas de sus hijos. “En lo que va del periodo de clases hemos hecho varios operativos mochila y hemos visto que se ha disminuido considerablemente la portación de objetos peligrosos”, aseguró el coordinador del grupo REET, Gustavo Yáñez Saldaña.

El funcionario policiaco manifestó que “estos resultados son muy buenos porque significa que los alumnos ya están haciendo conciencia sobre este tema”, precisó.

El operativo Mochila se piensa implementar también en la zona rural de la capital, porque en escuelas como la Piloto y la secundaria Técnica 34 se han presentado riñas entre alumnos, con el resultado de estudiantes heridos por armas blancas, además de que se han decomisado objetos considerados como peligrosos como: hebillas, manoplas de fierro, cutters, navas, jeringas, bebidas alcohólicas y tijeras.

Yáñez Saldaña precisó que para evitar accidentes severos en los planteles educativos, planteó que durante las próximas inscripciones los padres de familia firmen el documento donde permitan la realización de los operativos mochila. No solo retiramos los objetos, también nos sirven como indicativos de la problemática que hay en las escuelas; en menos de seis meses ya tenemos buenos resultados, por eso propuse en el Consejo de Participación Social para la Educación de Guanajuato que los padres de familia firmen el documento que nos permita la implementación de la revisión de mochilas”, explicó el coordinador del grupo REET.

Agregó que además de las revisiones, los padres de familia al firmar el documento de autorización también quedarán enterados de que deberán acudir a por lo menos dos reuniones en materia de prevención por lo menos cada seis meses.