Apoyarán a productores del campo con más de 700 millones de pesos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2011.- Teniendo como destino los programas de beneficio a los productores agrícolas en la entidad, este año serán destinados más de 700 millones de pesos, informó el director de Programas Emergentes del gobierno del estado, Raúl Trujillo Moreno.

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para aspirar a un apoyo financiero, el funcionario señaló que los productores agrícolas podrán hacer llegar sus peticiones y presentar sus proyectos a partir del 21 de abril, fecha en la que se abrirán las ventanillas en cada municipio, tras la publicación de la convocatoria correspondiente.

Trujillo explicó que cada aspirante deberá “justificar la actividad que está realizando, si es productor o ganadero y mencionar para qué está solicitando el dinero. En algunos casos dependiendo del asunto se requiere de un proyecto, por ejemplo, para los invernaderos, igual que para mejorar un sistema de riego, ya que se requiere saber cuántas válvulas, cuantos tubos, etcétera”. Lo que viene después es la supervisión de la ejecución del proyecto para que llegue el apoyo que está solicitando el productor, añadió el director.

También aclaró que dicho apoyo puede entregarse a personas físicas o morales, lo cual implica que no será necesario que estén asociados: “el apoyo para proyectos es hasta por 750 mil pesos, por persona física o moral, para los apoyos de proyectos productivos”, destacó.

Será en el mes de abril cuando las ventanillas se abran en todos los municipios, en las oficinas correspondientes de Procampo, o bien los gobiernos municipales indicarán a dónde ir. Allí se especificarán para los solicitantes los requisitos, la entrega de la documentación, y el comienzo del correr del trámite. “Las solicitudes tienen que estratificarse, esto es en función de las prioridades en los que se anotan aquellos que tienen menos, se clasifican, se califican y se capturan la solicitud en un sistema nacional en la que participa la Sagarpa, se dictaminan, se notifican y se procede a hacer las entregas”, detalló.

Sin embargo, reconoció que, como en otras áreas, “la cobija no alcanza para todos, pero siempre se alcanza a apoyar a buen número de solicitantes”. Algunos de los asuntos que se atienden con estos recursos son: la edificación de borderías, caminos para cosechas, mecanización y tecnificación del riego y ganadería, entre otros.

El funcionario indicó por último que esos apoyos a los productores guanajuatenses se realizan a partir de aportaciones tanto del gobierno del estado como de la federación.