Avanza mando único para Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2011.- Después de casi medio año que estuvo detenido el proyecto del mando único policial, el Congreso de la Unión podría aprobar las reformas a la Constitución para establecer sólo 32 cuerpos policiacos, uno para cada entidad.

Comisión de Seguridad del Congreso del Estado

Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, comentó que en los próximos meses la Comisión a su cargo trabajará para que “Guanajuato pueda empezar con 100 elementos para el mando único”.

El legislador priísta mencionó que hace unos días se reunió con la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Pilar Ortega, para hablar sobre el asunto y sólo es cuestión de que el mando único se apruebe a nivel federal para que Guanajuato haga lo propio en su Constitución local.

“La semana pasada se reunieron los coordinadores parlamentarios para impulsar la seguridad, se perdió medio año en discusiones en la Cámara (de diputados) pero en este periodo aterrizará el proyecto” confió Chico.

Cabe señalar que para este año, el presupuesto autorizado por los legisladores federales contempla que se destinen 400 millones de pesos para poner en marcha el mando único de policías estatales.

En entrevista telefónica con Miguel Ángel Chico, el diputado apuntó que desde el Congreso local promoverán las bondades de la creación de un solo mando policiaco para la entidad. Agregó que a través del portal de internet del Congreso los ciudadanos podrán seguir el proceso para la implementación del mando único.

“En las dos sesiones de principio de año (de la Comisión de Seguridad Pública), se tomó la decisión de subir en la página de internet las iniciativas del Senado para que la ciudadanía pueda estudiarlas”, manifestó.

El diputado local destacó que algunos municipios de la entidad podrían conservar su corporación policiaca, pero antes tienen que certificarse para que se les dé el aval de confiabilidad. “Quienes quieran conservar su cuerpo policiaco tienen que pasar la certificación, pero es un hecho que habrá un mando único en la entidad”, concluyó.