Bailará México el danzón en Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2011.- Con la asistencia previsible de dos mil personas, de grupos procedentes de al menos 22 estados de la República, Guanajuato capital será el escenario de la Segunda Muestra Nacional de Danzón, señaló José Rodríguez Arzola, por parte de los organizadores.

A este respecto, estimaciones de la Dirección de Turismo del municipio señalan que el fin de semana que durará el evento habrá una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

La inauguración tendrá verificativo el 25 febrero a las 5 de la tarde en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y a ella podrá asistir el público en general para participar del baile o simplemente acudir como un espectador de los profesionales en el danzón.

En rueda de prensa en la presidencia municipal, Rodríguez Arzola, uno de los organizadores del evento, destacó que estas muestras se han dado en diferentes puntos de la República, sobre todo en entidades del sur del país, y por segunda ocasión se realizará en Guanajuato. De hecho manifestó que en esta ocasión participan 52 agrupaciones de varias entidades y de todas las latitudes del país.

El organizador indicó que durante los días 25, 26 y 27 de febrero, diferentes recintos, como el Teatro Juárez, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el Centro de Convenciones, serán testigos de exhibiciones coreográficas de este baile que nació hace más de 130 años.

Comentó que este evento es para toda la familia y que aunque se tiene la percepción de que el danzón es baile para personas mayores, anticipó que grupos infantiles mostrarán su talento en varias coreografías danzoneras.

Entre los eventos destacados Rodríguez anunció que en el Teatro Juárez estará el maestro Pablo Tapia y su “Danzonera Yucatán”, el sábado 26 de febrero, a las 15:00, horas, y la Danzonera Joven de México del maestro Alejandro “Chamaco” Aguilar, en la Explanada de la Alhóndiga el viernes 25 a las 17:00, horas.