Aumentan 300% los incendios de pastizales en la capital; prevén más

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2011.- De acuerdo con el director de Protección Civil de la Capital, Raúl Morales Aguilar, en comparación con la temporada anterior de incendios forestales, el número de éstos en pastizales se ha incrementado alrededor del 300 por ciento.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil municipal (Foto: Archivo)

Morales Aguilar indicó, en entrevista, que la temporada de incendios prácticamente inicia en el mes de octubre y concluye a mediados de mayo con el inicio de las lluvias. En este contexto recordó que el año pasado fue un año abundante en lluvias por lo que los pastizales y arbustos crecieron en todas las regiones, los cuales, ahora representan un riesgo porque ante cualquier posibilidad de ignición el fuego se hace presente.

El funcionario informó que a la fecha se han registrado 345 incendios entre ellos 262 pastizales, frente a los 72 que se presentaron la anterior temporada. Hasta estos días, añadió, en algunos lapsos se han estado atendiendo hasta 20 reportes de incendio por semana, porque además de los incendios de pastizal, también se han registrado incendios en contenedores de basura, en casas habitación y quemas que se han salido de control, explicó.

El director de Protección Civil informó que también ya han atendido un incendio forestal lo que los pone en alerta institucional y hacen el llamado a la población para que eviten hacer fogatas en las zonas campiranas, no tirar colillas a las orillas de las carreteras, no dejar envases de vidrio porque en muchos casos sirven de fuentes de inicio de los siniestros.

Morales Aguilar manifestó que a diferencia del año pasado cuando en el mes de febrero ya se habían presentado algunas lluvias importantes, en este año de lo que se está hablando es que podría ser un año seco, expresó.