Imposible clausurar establecimientos donde se practique la prostitución

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2011.- El director de Fiscalización y Control, Jenaro Barba Uribe, afirmó que es prácticamente imposible sancionar a los establecimientos en los que se permita la prostitución y el fichaje, a pesar de que estas actividades están prohibidas en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El funcionario municipal explicó que para poder actuar en contra de los dueños de los lugares donde se practica la prostitución se debe encontrar in fraganti a las personas cometiendo este delito.

Señaló que en los operativos que ha implementado la Dirección de Fiscalización no han podido encontrar una prueba fidedigna de que hay prostitución o fichaje.

“Son negocios que están desde hace varios años, pero sí hay muchachas, pero para nosotros es muy difícil comprobar el fichaje, los tenemos que agarrar con las manos en la masa: cuando les estén pagando”, indicó.

Jenaro Barba agregó “en algunos operativos vamos y preguntamos a las mujeres pero dicen que son amigas, o son pareja o novias y no podemos comprobar que realicen un fichaje”.

Para que un establecimiento pueda ser clausurado, el funcionario capitalino explicó que se necesita de la colaboración de instancias estatales como la Procuraduría de Justicia para impedir que continúen brindando sus servicios mujeres en estos lugares.

En entrevista, el Director de Fiscalización dijo que en los últimos años han proliferado los negocios dedicados “al giro negro”, sin embargo afirmó que el municipio no puede controlarlos porque no son ellos quienes emiten los permisos para su funcionamiento, sino la Secretaria de Finanzas y Administración.

Por otro lado, Jenaro Barba comentó que durante el fin de semana se implementó un operativo a siete establecimientos buscando que no se vendieran bebidas alcohólicas a menores de edad y que tampoco trabajen en estos negocios jóvenes menores de 18 años.

“Vamos a continuar vigilándolo en conjunto con el DIF del municipio, estos operativos van a ser por todo un mes y cada semana los vamos a hacer de miércoles a sábado, vamos a estarlos verificando en operativos sorpresa”.

Apuntó que dos establecimientos fueron clausurados por vender bebidas embriagantes fuera de horario sin permiso.

Los lugares que fueron clausurados son “Lonchería Blanquita” y “Los Reyes” y ahora tendrá que pagar una multa superior a los dos mil 500 pesos para poder reabrir su negocio.