El debate de los adelantados, al propio IEEG: Gerardo Mosqueda

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2011.- Gerardo Mosqueda Martínez, ex secretario de gobierno del estado, llevará el debate público sobre los adelantados a las propias salas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con el propósito de que se discuta un tema que generó la misma institución.

Gerardo Mosqueda Martínez, ex Secretario de Gobierno de Guanajuato (Foto: Especial)

Al hablar de ir a la sede del propio instituto a debatir el tema, el ex funcionario estatal señaló en conferencia de prensa que va a ser planteado en una agenda de debate, en mesas redondas, en panel, “con personajes que conocen de derecho electoral, académicos, con líderes de partidos políticos, con los medios y con la sociedad en general interesada, y esta semana estaré solicitando el auditorio del IEEG, para que en la sede del instituto se hable de un tema que se ha generado en el instituto”.

Mosqueda Martínez dijo que en su calidad de presidente del Instituto de Administración Pública del estado de Guanajuato entregará mañana o pasado la solicitud formal para que “organicemos un debate sobre el tema: las precisiones y las imprecisiones de la ley; las afirmaciones y los vacíos en esas afirmaciones de la autoridad; las competencias o incompetencias constitucionales sobre el tema”.

Paralelamente aunque se dijo respetuoso de las resoluciones del IEEG y que no habla de sus aspiraciones con la gente que se reúne, señaló que interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral el jueves pasado para que no se le violenten sus garantías constitucionales. Mosqueda, quien se autodefinió más que “adelantado”, “previsor”, le endosó el mismo calificativo con el que han sido calificados los que quieren ser candidatos del PAN a la gubernatura del estado al propio instituto Electoral.

“El Instituto es un adelantado a partir de que con una interpretación de jurisprudencia trata de regular lo que sucede antes de una campaña, pues es una precampaña y lo que sucede antes de una precampaña —ahora es un problema lingüístico porque— es una pre-pre-campaña y eso se analiza o se interpreta a la luz de una jurisprudencia y luego se fundamenta con los contenidos probatorios de recortes de periódicos”, aseveró.

Eso no omite, agregó, que promueva que el IEEG revise su resolución “y no solamente no la revisaron mi propuesta sino que la rechazaron de plano porque no soy parte, es decir, no vieron el fondo sino solo el procedimiento”, concluyó Mosqueda.