A revisión guarderías, serán cerradas las que no cumplan requisitos de seguridad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2011.- Raúl Morales Aguilar, titular de la Dirección de Protección Civil Guanajuato capital advirtió que podrían ser cerradas en definitiva las guarderías infantiles que no cumplan con todos los requisitos, entre ellos el  permiso de uso de suelo y medidas de seguridad en general.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Cvil del municipio (Foto: Archivo)

El titular de esa dependencia municipal informó que por parte de la Secretaría de Desarrollo Social se entregaron a cada estancia a su cargo más de seis mil pesos, destinados a contratar a un consultor para que elabore un estudio sobre las condiciones del inmueble donde los menores pasan la mitad del día mientras sus padres trabajan.

Morales Aguilar señaló que lo primero que van a revisar es que las estancias se encuentren en un inmueble adecuado y que las instalaciones de gas y eléctricas estén en buenas condiciones. “Es decir, estamos pidiendo a las estancias infantiles que cumplan con el permiso de uso de suelo para ver la factibilidad; que cuenten con su dictamen estructural, ya que hemos encontrado que algunas estancias trabajan en casas habitación y obviamente se pierden muchas medidas de seguridad”, añadió el director.

Además mencionó que Protección Civil revisará las condiciones del lugar para detectar posibles riesgos tanto al interior del inmueble como en el exterior. En este sentido, las estancias infantiles que no cuenten con todas las medidas de seguridad para los pequeños, tendrán de plazo hasta el mes de julio para hacer cambios en el inmueble y en caso de no cumplir se clausurará el establecimiento, sostuvo el funcionario.

Las guarderías que van a recibir el apoyo de Sedesol para contratar al consultor sólo serán 27, pero las que están bajo la tutela del IMSS, ISSSTE y DIF también serán revisadas por Protección Civil, y aunque no cuenten con el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Social tendrán que hacer los cambios que indique la dependencia.

“Se les está marcando como requisito que las estancias infantiles deben contar con un programa interno de Protección Civil avalado por el estado o el municipio; es importante decir que estaremos revisando lo que los encargados de las guarderías debieron haber previsto antes de la apertura que es el que tengan el permiso de uso de suelo”, puntualizó.