Dentro de unas horas podrían salir los mineros presos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2011.- Durante las próximas horas, los tres afiliados a la sección 142 del sindicato minero que fueron detenidos por el delito de despojo agravado contra la empresa Gammon Gold podrían abandonar el Cereso de Puentecillas.

Diputado Gerardo Trujillo Flores (Foto: Archivo)

Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, comentó que la Procuraduría de Justicia del Estado revisa el expediente de los trabajadores mineros para que salgan lo antes posible, ahora que el conflicto laboral entre la empresa canadiense y el sindicato terminó.

En entrevista con el también coordinador de la bancada panista, explicó que a pesar de que los mineros contaban con un amparo, éste no impidió que los detuvieran porque el delito que se les imputaba era de tipo agravado, cuestión que no cubría el amparo promovido por el sindicato minero.

“Revisamos la respuesta que nos dio la Procuraduría y ellos están todavía en la cárcel porque es un delito agravado, pero van a revisar el asunto para disminuir la pena y que puedan salir y el día de mañana ya se puede tener una resolución positiva”.

Trujillo Flores apuntó que lo más importante ahora que se solucionó el conflicto los mineros deben regresar a trabajar después de los 8 meses de huelga. Consideró que tanto los trabajadores afiliados al Sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, como los mineros que apoyan el sindicato de Carlos Pavón, deben dejar de lado sus diferencias y reincorporarse a su trabajo.

“Todos tienen que entrar independientemente de que si están en un sindicato de uno u otro, al final todos son mineros, aquí lo más importante es que haya voluntad para poder reabrir la fuente de empleo”, manifestó.

Gerardo Trujillo agregó que “lo más importante es que ya está por abrir y para mí como representante del distrito octavo y de Guanajuato capital me da mucho gusto”. El legislador panista celebró que se haya concretado el acuerdo entre ambas partes y dijo que en cuanto salgan libres los 3 mineros presos se van a sentar a platicar para reanudar labores lo antes posible.