Descubren “Ese otro lado de la luz”

Compartir

Benjamín Pacheco López

Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2011.- Retratos que refieren paisajes enigmáticos, la serenidad de la tercera edad, o la elegancia del arte, forman parte de la exposición colectiva Ese otro lado de la luz, muestra de un colectivo de artistas guanajuatenses.

La serie se presenta en las calas del Templo Dieguino y en su configuración participan: Capelo, Pedro Vázquez Nieto, Guayo y Carlos Marmolejo. En total son 22 fotografías, de 69 por 100 centímetros, tomadas en blanco y negro, principalmente.

Carlos Marmolejo comparte con el espectador 5 imágenes de su serie Intersecciones, donde le apuesta al aprecio por las texturas, al manejo de colores, luz y sombras a manera de pinceladas, o paisajes de corte enigmático.

Guayo propone retratos de ancianos, en poses tradicionales que evocan el arquetipo del mexicano emanado de la zona rural, como el caso de Tecojotero mayor, de sonrisa clara y portador de un gran sombrero. O la de Piojito, en la que se aprecia una mujer en un gesto íntimo.

Capelo, por su parte, recurre a una modelo identificada como “Martha” para compartir cuatro visiones de un mismo personaje: frente, perfil, costado, cercana, así como entre luces y sombras. También del pintor Francisco Toledo; ésta última, al pasar por un filtro distintito, evoca la pintura por medio de la fotografía.

Y Pedro Vázquez Nieto fija su lente en artistas como el caso de El Flaco Arias, las Lilias, el poeta Ramírez Palomares y actores de la puesta en escena Fausto.

Para los interesados en conocer los distintos retratos, pueden acudir a la sala de exposiciones del Templo Dieguino, de lunes a viernes, de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. La muestra estará disponible hasta el 31 de marzo.