El frío no afectó el campo guanajuatense

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato Gto. 11 de febrero de 2011.- A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la entidad, los cultivos no han sufrido daños mayores, así lo afirmó el delgado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado.

(Foto: Especial)

Explicó que algunos cultivos como el trigo y la cebada que se producen en Guanajuato son muy resistentes a las bajas temperaturas, aunque algunos plantíos de hortalizas y fresas  sí han resentido el frío, pero aseguró que no ha sido necesario implementar programas de contingencias.

Francisco López Tostado comentó que en algunos municipios del norte de la entidad ya han presentado solicitudes de apoyo por la pérdida de algunos sembradíos.

“En el Estado llevamos un buen tiempo, un buen ciclo y se van a tener buenos resultados, hay algunos reportes en la zona norte, afectaciones en algunas hortalizas pero se están atendiendo las solicitudes y se apoyan con los programas”, manifestó.

López Tostado señaló que la Sagarpa tiene programas de apoyo por contingencias climatológicas que van de los 900 a los 2 mil pesos por hectárea dependiendo del tipo de cultivo.

En entrevista con el funcionario federal mencionó que la Sagarpa en Guanajuato tiene programas de apoyo para la investigación tecnológica, de infraestructura, para los invernaderos y para impulsar la captación de agua.

Además agregó que buscan desarrollar el maíz criollo para apoyar a los productores de este tipo de maíz  azul y rojo, “hoy las tortillas de color tienen un mayor valor y con esto se mejora el ingreso de los productores y se conservan nuestras tradiciones”.

López Tostado aseveró que Guanajuato tiene las condiciones para ser el principal exportador de carne en México, incluso en el extranjero.

“Lo que antes se conoció como el granero del país ahora podemos decir que Guanajuato debe convertirse desde mi punto de vista personal en el refrigerador del país, tenemos granos, es un estado excelente productor de granos y esto los podemos llevar a convertirlos en mayor valor no vendiéndolos sino haciéndolos carne” destacó.

El delegado de la Sagarpa en Guanajuato indicó que la entidad ocupa el 3 lugar en avicultura, segundo en porcicultura y en caprinos es el primer lugar a nivel nacional.