Deseable una reforma electoral: Badillo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de febrero de 2011.- Jesús Badillo Lara,  presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), consideró que es “deseable” que se haga una reforma electoral que permita regular los temas que se han venido presentando como es el caso de los adelantados.

Jesús Badillo Lara, presidente del Consejo del IEEG (Foto: Especial)

“Hace falta una regulación más puntual en estos temas, particularmente en los actos anticipados de precampaña o lo que se pudiera considerar para darle claridad a todo mundo incluido el IEEG”, señaló el funcionario electoral. Sin embargo, aclaró que ellos no van a imponer nada, sino tendría que ser parte de acuerdos entre los partidos políticos con presencia en el organismo.

A pregunta expresa, Badillo Lara dijo que una reforma “sería deseable, siempre que hay normas ambiguas, incompletas o que no dan cabal solución a los problemas de la vida real y cotidiana, vale la pena hacer esas aclaraciones, esas modificaciones o hacer esos agregados a la propia ley”.

En este sentido mencionó que si una reforma sirve para aclarar esas cosas “valdría la pena hacerlo, sin que eso signifique que sin eso no se pueda seguir adelante;  nosotros podemos actuar en el marco que la propia ley da”, precisó.

Dijo que ellos pueden hacerlo, aunque el asunto esté sometido a debate, a su juicio hay elementos para trabajar y avanzar, “lo ideal sería que la ley fuera lo más completa posible para que constituyera un marco que nos permitiera trabajar sin tanto sobresalto”.

El presidente del Consejo manifestó que el  órgano electoral nunca ha tenido facultades para sancionar, entonces si entendemos que no tiene dientes el no tener facultades para establecer sanciones, así sería. Aseveró que no tienen facultades para establecer sanciones “las sanciones las aplica el tribunal con base en el procedimiento que la propia ley prevé y quién sabe qué tanto sería conveniente establecer la facultad sancionadora en el propio instituto”, advirtió.

En este sentido dijo que hay muchas opiniones a favor y muchas en contra, “habría que ver en primer lugar si se le darían facultades para sancionar o si simplemente se amplía el marco de supuestos que puede investigar y remitir al tribunal; a lo mejor aquí no importa tanto quién sanciona, sino qué conductas podrían ser matera de un procedimiento que desembocara en una sanción”, concluyó.