Que convoque el IEEG, si considera que se requieren reformas: PAN

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de febrero de 2011.- El dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, afirmó que si el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) decide que se tienen que hacer precisiones al marco electoral, el PAN estarían dispuesto a ir a una reforma.
De hecho comentó que “hay tiempo, es oportuno, no estamos sobre tiempo, si hay disposición de los partidos políticos no veo porqué habría que esperarse y habría que llevarnos hasta 10 meses. Creo que en un par de meses podemos tomar acuerdos y podemos sacar adelante alguna reforma”, aseguró.

Fernando Torres Graciano, líder estatal del PAN (Foto: Especial)

Torres mencionó que es importante y necesario puntualizar algunos aspectos que se han venido presentando en la entidad y reiteró la disposición de los panistas a entrarle al tema: “estamos abiertos, pero que sea el Consejo que convoque y que diga cuáles son los temas en los que se puede empezar a trabajar que son de urgencia, primero por el bien del proceso y de la institución y después de los temas que los partidos propongan y discutirlos”, añadió.

El dirigente panista dijo que si hay una reforma al Código Electoral para regular las denominadas precampañas adelantadas tienen que “darle elementos coercitivos  al Código Electoral”. Porque “de nada sirve llegar y poner una lista de prohibiciones si no le estás dando a la autoridad electoral  la posibilidad de que se cumpla eso y si no le das las herramientas coercitivas para exigir y obligar a las diferentes personas o ciudadanos que violenten la ley difícilmente habrá solución”.

El dirigente panista consideró que se puede fortalecer al órgano electoral si se va más allá y no solo se ve qué se puede y qué no, sino implementar sanciones que sean positivas para resguardar los lineamientos electorales. De hecho manifestó que ellos  estarán pendientes de lo que decida, establezca o sugiera, el Consejo General del IEEG y “si el camino que sugiere  es el de la reforma nosotros estaríamos con toda la voluntad,  atendiendo la propuesta de atender al llamado del Consejo”, aseveró Torres Graciano.

Finalmente señaló que se necesita ser más puntuales en la ley, no porque esté mal, sino porque a la hora de aplicarla en un caso concreto “nos ha faltado o falta por parte del Consejo General emitir criterios más puntuales para que sea también de manera genérica”.