Detienen a 3 secuestradores de La Familia

Compartir

Carlos  Olvera

Guanajuato, Gto., 3 de febrero de 2011.- Agentes ministeriales lograron la  captura de 3 integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, a quienes se les acreditó la participación en 8 secuestros,  extorsión y venta de droga;  además se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, dos vehículos y aparatos de comunicación.

La detención se derivó al revisar un vehículo sospechoso con placas de San Luis Potosí en un reten en el sur de la entidad,  en donde los presuntos secuestradores “trataron de amedrentar a los agentes ministeriales expresando que eran integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana”, señaló el Procurador General de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante la presentación de los detenidos que operaban  desde Celaya hasta  Acámbaro, el procurador  informó que también se lograron ubicar varias casas de seguridad donde mantenían privadas de su libertad a sus víctimas.

En uno de los domicilios se logró asegurar en el interior de una camioneta,  el armamento compuesto de 3 armas largas AK47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”, y 4 armas cortas, tres de ellas calibre 9 milímetros, y una 45, con 176 cartuchos útiles de diversos calibres y cargadores.

Luego de más investigaciones del caso, se logró la detención de de un tercer integrante “de esta célula delictiva que realizaba labores de ubicación  de víctimas, posibles víctimas,  vendedores de droga, además de envío de información sobre estados financieros y de todas las actividades de la célula delictiva a sus superiores en Morelia, Michoacán”, añadió Zamarripa.

Según las declaraciones de Guadalupe Arturo Mendoza Arreola,  alias “el Negro”, de 33 años de edad; Mario Alejandro Yépez Arreola, de 34 años, alias “el Melón”, ambos domiciliados en la comunidad de Sarabia, en esa entidad, y Gabriel Rivelino Baena Escoto, alias “el Gabino”, de 34 años, con domicilio en el municipio de Celaya,  se lograron corroborar 6 secuestros que nunca fueron denunciados.

“Son secuestros que se verificaron  en los bancos de datos de la Procuraduría que acontecieron; en los que hubo pago de rescate en todos los casos y de los que se están recabando las denuncias”, precisó.

El procurador manifestó que algunas de las víctimas de esta banda delictiva ya accedieron a proporcionar la información y  están en esta etapa del proceso.

Con respecto a los otros dos secuestros informó que se trata de un habitante del municipio de Tarimoro, que fue liberado tras el pago del rescate. El otro caso de trata de un comerciante  de Salvatierra,  residente en los Estados Unidos, quien murió durante su cautiverio y por órdenes del jefe de la banda  otros cómplices fueron a enterrarlo a Maravatío, Michoacán,  aunque aun así  mientras se cobró el rescate.