Frenan a “adelantados” del PAN

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 02 de febrero de 2011.- El Instituto Electoral del Estado (IEEG) consideró que sí hay actos ilegales de precampaña por parte de algunos militantes del Partido Acción Nacional y resolvió enviar una medida precautoria al PAN para que vigile las acciones de los aspirantes a la gubernatura en el 2012.

Jesús Badillo, presidente consejero del IEEG (Foto: Especial)

En sesión de Consejo, el IEEG aprobó por unanimidad solicitar a los llamados “adelantados” del PAN “abstenerse de realizar actos y actividades que tengan por objeto influir en la decisión de los votantes”.

El órgano electoral determinó que los militantes panistas que han incurrido en ilegalidades por precampañas fuera de tiempo son: el ex secretario de sobierno, Gerardo Mosqueda; el secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez; el secretario de salud del gobierno federal, José Ángel Córdova; el senador Luis Alberto Villarreal, el diputado federal Javier Usabiaga y el alcalde de León, Ricardo Sheffield.

Cabe señalar que la queja que presentaron el PRD, el PRI y el PT también incluía a los senadores Ricardo Torres Origel y Humberto Andrade, sin embargo los consejeros del IEEG consideraron que estos dos no incurrieron en actos de precampaña adelantados.

Luis Rojas, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral, afirmó que con esta resolución se viola la autonomía del partido, al interferir en los asuntos internos del PAN.

“Hay una mala interpretación del asunto e improcedente la medida preventiva… el PAN, que es a quien represento, la imposición de la medida le depara perjuicio porque con ella se busca meterse en la vida interna del partido imponiéndole una obligación de vigilancia a algunos militantes”, manifestó.

Al respecto, el presidente consejero, Jesús Badillo, afirmó que con esta recomendación al PAN el IEEG no interviene en las actividades del partido, sino simplemente le solicita que vigile los actos de los aspirantes a la gubernatura.

Badillo señaló que con las pruebas que presentaron los partidos de oposición fueron suficientes para tomar la medida precautoria.

“Hay actos premeditados de campaña, por lo tanto su vida ordinaria y su relación con otros militantes no se verá mermada porque ese no es el alcance de la determinación, sino solamente es mermada con las personas de la queja, simplemente se señala que por la conducta de esos militantes debe llevar a cabo acciones que se precisan en el resolutivo”.

Por su parte Carlos Torres y José Belmonte representantes del PRI y del PRD, respectivamente ante el IEEG consideraron que la resolución de los consejeros fue la acertada.

El representante del PAN también dijo que el aprobar esta medida era un adelanto de la resolución sancionadora que se tomará en unos días más, donde puede haber multas de carácter económico contra Acción Nacional.

En entrevista al término de la sesión, Jesús Badillo Lara aseguró que la aprobación de la medida precautoria nada tiene que ver con el proceso sancionador.

El Presidente del Consejo del IEEG mencionó que en caso de que los aspirantes y el PAN no cumplan con la recomendación se puede proceder de manera legal, aunque no quiso precisar las sanciones que podrían tener por no acatar el resolutivo.

Según el acuerdo, a la brevedad tendrán que notificarse a los pre candidatos y al Partido Acción Nacional sobre la decisión del IEEG.