Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2011.- Fueron integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, dos de los 4 sicarios que participaron en la ejecución del joven José Antonio Férez Harp Silis e hirieron a otras 4 personas más mientras comían en un restaurante de Haciendas del Rosario en el municipio de León.
Así lo informó el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, quien también reveló que todos son integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación y cobraron 5 mil dólares por matarlo.
Durante la presentación de 3 de los presuntos asesinos del joven leonés en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), en la capital del estado, Zamarripa Aguirre, indicó uno de los 4 implicados logró darse a la fuga aunque se tiene plenamente identificado y es quien también perteneció a la Dirección de Seguridad Pública.
Asimismo indicó que no hay antecedentes de otras operaciones de ese cartel en la entidad, pero mencionó que “en internet hay varias referencias de esta nueva organización y hay videos que están proliferando”.
2 mil 700
Los detenidos Rubén Mustafat Pérez, alias el Mustafá, originario de Veracruz fue mando superior operativo de la policía en Guadalajara; Gustavo Adolfo López Martínez, alias el Corto, el chaparro o el enano; y Otman Alejandro Ávila Lucatero, alias el pelón, o el Alex y el prófugo José de Jesús Ramos Velázquez, estos tres últimos originarios de Jalisco.
El móvil del asesinato se debió a que Férez Harp Silis, según las declaraciones de los detenidos, tenía una deuda con uno de los mandos superiores de ese grupo del crimen organizado, apodado el Comander, por lo que envió desde Guadalajara a los sicarios para ultimar al occiso, añadió Zamarripa.
El joven leonés ultimado tenía 26 años de edad y estaba recién egresado del Tec de Monterrey campus León. El domingo estaba comiendo en compañía de sus familiares en el restaurante Barracrudas, cuando sobrevino el ataque y el Mustafá, quien se desempeñó como mando operativo de la Policía en Guadalajara, le vaciara la carga de una pistola nueve milímetros.
La banda, llegó a León el mismo domingo que cometieron el asesinato, procedentes de Guadalajara, siguiendo las instrucciones del Comander. Después del asesinato, huyeron en dos camionetas de reciente modelo, que fueron detenidas a la altura de la desviación a Lagos de Moreno.
El procurador informó que los detenidos serán consignados por homicidio calificado, lesiones graves calificadas, tentativa de homicidio calificado y daños, más lo que resulte de las investigaciones de la PGR, por el delito de delincuencia organizada.