Presenta José Gerardo Uribe obra figurativa y abstracta

Compartir

Benjamín Pacheco López

Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2011.- Desde pintar montado en una lancha hasta luchar con los elementos en medio del desierto, han sido las experiencias que ha acumulado el artista José Gerardo Uribe durante más de 20 años de trayectoria.

El pintor lo refirió con motivo de la inauguración de su más reciente exposición “Diversidad. Espacio-Temporal”, realizada en días pasados en la Galería Villa-Frade, ubicada en Guanajuato capital.

La muestra consta de 52 piezas, muchas de las cuales han sido dadas a conocer en Suiza, donde es becario desde 1990 en la Asociación Mundial de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, con sede en el Principiado de Liechtenstein (ubicado entre Suiza y Austria).

“El 80 % de los trabajos ha viajado a Suiza y regresaron después de exponerse y publicarse. El 20 % restante es trabajo abstracto, más amplio que la obra figurativa, que es para calendarios y tarjetas de navidad”, explicó.

José Gerardo Uribe Aguayo, nombre completo del artista también con estudios de Licenciatura en Filosofía desde 1989 por la Universidad de Guanajuato (UG), mencionó que sus temas figurativos son niños, flores, paisajes y bodegones, mismos que también hace con dedicación y empeño.

“Tengo paisajes pintados in situ (en el sitio), frente al paisaje real. Estoy de cinco a siete horas en promedio. He pintado con gente que te está observando, con el ruido de los carros y distractores.

“A veces sobre una lancha. He pintado en el desierto. Lo más padre son las experiencias con las que te quedas”, expresó.

Sobre la muestra, consideró que no es un resumen pero representan su trabajo que ha llegado a lugares como China, Francia, Portugal, Austria, Italia, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Agregó que se puede apreciar en tres líneas de investigación gráfica: acuarelas, acrílicos y óleos; también que la obra comercial es corpórea y la personal se puede ver como incorpórea.

“La primera alimenta mi cuerpo y la segunda mi espíritu”, reflexionó ante la nutrida asistencia que acudió el viernes pasado a la inauguración.