Desconoce gobierno capitalino sobre construcción del norponiente

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2011.- El gobierno estatal no ha respondido a la solicitud del alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso para que se le informe sobre el proyecto del libramiento norponiente. El presidente capitalino comentó que de hecho ya pidió información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que le envíen las especificaciones del proyecto que al parecer va a afectar al Parque ecológico “El Orito”.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Achivo)

En entrevista con Nicéforo Guerrero, señaló que en el proyecto que él tiene no se indica que afecte El Orito, sin embargo se cambió el trazo original, pero no se le ha notificado oficialmente sobre los cambios. “Hay muchas versiones y estoy pendiente de que me envíen la información, sin embargo está el problema de las afectaciones y hasta el momento no hay peticiones para que se hagan afectaciones al ‘Orito’, pero primero tenemos que conocer el proyecto para decir si protestamos o no”.

Guerrero agregó “el proyecto que yo tengo no lesiona al parque, pero no es el proyecto que se está haciendo, al parecer hay 3 proyectos, el que se realiza no lo conocemos”

La construcción del libramiento norponiente actualmente trabaja en la zona de Santa Teresa, por lo que aún se puede detener en caso de que se compruebe que va a afectar el parque ecológico. Nicéforo Guerrero señaló que para poder construir en El Orito se necesita que el Ayuntamiento apruebe un cambio de uso de suelo y el gobierno estatal tendría que pagar por las afectaciones ecológicas que se pudieran dar en la zona.

“La construcción ahorita no está afectando el parque, pero tenemos que ver el proyecto y el calendario de obra. Se está construyendo a la altura de Santa Teresa, ahí no hay problema, pero tenemos que ver dónde va a dar el quiebre y no tenemos el dato”.

Cabe hacer mención que desde la gestión de Eduardo Romero Hicks se presentó un proyecto de reforestación en el Parque El Orito y  a decir del actual presidente municipal continúa el plan, incluso se reactivó el programa para ir a regar los árboles. El libramiento norponiente conectará la carretera libre Silao-Guanajuato con la carretera a Dolores Hidalgo a la altura de Valenciana.