Exige garantizar resguardo de información de la cédula de identidad para menores

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de febrero de 2011.- El gobierno federal tiene que garantizar el resguardo de la base de datos que se va a obtener con el programa de cédula de identificación para menores, así lo afirmó la diputada Leticia Villegas Nava.

Diputada Leticia Villegas Nava, al centro de la imagen (Foto: Especial)

La legisladora panista consideró que la serie de reacciones por parte de otros actores políticos en contra de la credencialización para niños y jóvenes en Guanajuato es porque no conocen a fondo el programa que impulsa la Secretaría de Gobernación.

Villegas Nava apuntó que con la cédula de identificación se pretende proteger a los menores entre 4 y 17 años mediante una base de datos que contiene el nombre, fotografía, huellas dactilares y el registro del iris del ojo, para evitar el tráfico de niños y jóvenes.

La cédula de identidad “ha causado inquietud, pero es por falta de información; creo que es más para proteger a los niños y jóvenes, la única deficiencia que veo sería la cobertura, pero se entiende porque esto es la primera parte del programa”.

En entrevista con la diputada en el Palacio Legislativo del estado, señaló que las autoridades no pueden permitir la fuga de datos de los menores. Al cuestionarle sobre la posible venta de la información en el mercado negro, Leticia Villegas afirmó que no pasará como con el Registro para celulares y con el vehicular (Renaut), casos en que se hicieron públicas las listas, porque aquí no hay intereses monetarios de por medio.

“Es obligación del gobierno (proteger la información), no debe caber la menor duda, y es obligación suya, debe ver si hay alguna fuga”, indicó la legisladora.

Leticia Villegas, quien es integrante de la Comisión de Seguridad Pública, agregó:  “más que un exhorto, es una exigencia al gobierno de que resguarde la información”. Guanajuato es uno de los seis estados elegidos para arrancar el programa de cédula de identidad para menores.

En entrevista por separado con el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico, dijo que es un derecho de todos los jóvenes y niños guanajuatenses el contar con una identificación oficial. El diputado dijo que con esta identificación se podrían disminuir los  casos de secuestro, la trata de personas y la venta de órganos, donde el sector infantil y juvenil son víctimas  frecuentes.