Nuevas piezas del Museo del Siglo XIX

Compartir

Benjamín Pacheco López

Guanajuato, Gto. 09 de febrero de 2011.- Una medalla de plata, un soldado de metal y litografías originales, son las nuevas piezas que se podrán apreciar en el Museo del Siglo XIX. El director del Museo, Dr. Alfonso Alcocer Martínez, refirió que recientemente habían sido incorporadas al acervo permanente, el cual suma alrededor de 450 piezas.

La primera corresponde a una medalla de plata de 1835, dedicada a María Santísima de Guanajuato. “La pieza probablemente fue hecha por plateros guanajuatenses. Es rara, muy rara, por lo que se consideró dentro del catálogo de arte dedicado a la Virgen de Guadalupe”, dijo Alcocer Martínez.

Le sigue el soldado de metal, de 40 centímetros de altura aproximadamente, de la autoría de Manuel Felguerez; esta pieza refiere al Ejército de la Independencia del general Agustín Iturbide.

Por último, obra original de Daniel Thomas Egerton, un conjunto de varias litografías originales publicadas en 1840, de un álbum de visitas a México.

Alcocer Martínez destacó que desde la apertura realizada el 10 de septiembre de 2010, el museo ha sido visitado por alrededor de 2 mil 500 personas. “Siempre son muy agradecidos por compartirles la historia de Guanajuato y de México”, expresó. El director adelantó que durante este mes tendrán otras actividades como presentaciones de libros, conciertos de música, y apoyo a investigadores.

El Museo del Siglo XIX se caracteriza por presentar al público distintas piezas que refieren la vida cotidiana, el trabajo, la política, el desarrollo social, pinturas y litografías de dicha época, para el conocimiento de investigadores y del público en general.