Trabajadores de la UG padecen acoso laboral

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2011.- La Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug) denunció que las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad cometen abusos laborales en contra de los sindicalizados.

Víctor Jiménez, dirigente de la Astaug (Foto: Especial)

El secretario general del Astaug, Víctor Jiménez, adelantó que la próxima sesión del sindicato será complicada porque muchos trabajadores administrativos de los diferentes campus de la UG están inconformes por el trato que reciben por parte de las autoridades.

Aseveró que los más de mil trabajadores administrativos que tiene la Universidad de Guanajuato padecen de acoso laboral. “Existe acoso laboral y sobre todo las formas en que se conducen hacia la gente porque han llegado a confrontar a nuestra gente”.

El dirigente del sindicato de administrativos advirtió que los malos tratos pueden ser porque las autoridades universitarias buscan dividir a los trabajadores, “esto puede ser una táctica para dividir el sindicato y confrontarnos en el interior”.

Víctor Jiménez refirió que la Universidad de Guanajuato no ha respetado los acuerdos que se pactaron en el contrato colectivo de trabajo del año pasado y continuarán insistiendo para que les cumplan con lo prometido.

En rueda de prensa el dirigente del Astaug anunció que se tiene programado el estallamiento de huelga para el 2 de marzo a las 8 de la noche en caso de que no lleguen a un acuerdo. El sindicato pide este año el aumento del 8 por ciento directo al salario para los trabajadores de la Universidad de Guanajuato.

“Hemos tenido algunos acercamientos con la autoridad pero no se define aún cuál es el ofrecimiento al sindicato; estamos solicitando en la revisión salarial el 8 por ciento y esto también repercute en las prestaciones”. El Astaug busca una reunión con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, para exponerle sus peticiones, así lo confirmó el propio Secretario del sindicato.

Según la información proporcionada por Víctor Jiménez, en promedio un trabajador administrativo gana 5 mil pesos. Finalmente afirmó que cada año la Universidad de Guanajuato tiene más trabajadores de primer nivel y no abre plazas para los administrativos de segundo y tercer nivel.