Más de un mes tardaría el auto de libertad de los mineros presos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2011.- Tras señalar que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato está en el análisis de las órdenes de aprehensión pendientes, el titular de esa dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que representantes de la empresa Gammon Gold presentaron un escrito ante esa dependencia para otorgar el perdón a los tres mineros detenidos en el Cereso de Puentecillas, luego de que les fue negada la fianza.

Carlos Zamarripa Aguirre y Raquel Barajas Monjarás (Foto: Archivo)

Paralelamente, pero en entrevista por separado, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Raquel Barajas Monjarás, informó que la resolución la tendrá que tomar el magistrado en segunda instancia, que le toque conocer del caso. También descartó que el hecho de que haya pasado a segunda instancia signifique que en automático se dictará la libertad de los detenidos, “depende del estudio de las pruebas que haya, de la reclasificación si es posible o no hacerla y en este sentido habrá que esperar la determinación del magistrado”.

La magistrada presidenta dijo que el caso “aun no ha llegado al Supremo Tribunal y no se ha turnado a la Sala la apelación; en cuanto llegue se turnará a la Sala; ésta tarda aproximadamente un mes, cuando mucho mes y medio y estará decidiendo esta situación”. “Desafortunadamente las cosas están así para ellos, fueron consignados, hay declaraciones que determinaron esta situación, el juez lo revisó y sigue ahora en revisión en segunda instancia”.

El procurador Carlos Zamarripa puntualizó que en el primer aspecto las detenciones de Juan Andrés Villa Licea, Martín Reina y Jorge Ramón Monsiváis “el caso está consignado por un delito considerado grave: en consecuencia es un despojo agravado y por ello el perdón en este caso no opera para los efectos, de que tuvieran una libertad absoluta o libertad provisional, bajo caución”.

Al término del Segundo Informe de actividades del Rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, el procurador de Justicia, mencionó que esto se tendrá que seguir su trámite dentro del proceso “y luego entonces al realizar la sentencia que les sea impuesta, para efecto de que les puedan alcanzar algún beneficio”. Dijo que ellos por el momento están “en estudio precisamente del caso para si hubiera que tomar alguna otra medida como parte de la Procuraduría y como titular de la acción penal, también lo estamos analizando”.