Medida precautoria del IEEG viola la libertad del Partido: PAN

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 04 de febrero de 2011.- El legislador panista Eduardo López Mares consideró que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato está actuando más allá de sus facultades, tras considerar que con la medida precautoria lanzada para los llamados “adelantados” panistas se está violando la libertad de asociación y de expresión de los acusados.

Diputado Eduardo López Mares (Foto: Especial)

En entrevista en el Congreso local, López Mares señaló que las reuniones que se han hecho últimamente entre panistas, algunos de ellos aspirantes a la gubernatura de Guanajuato, no son actos de precampaña con miras al 2012.

Cabe mencionar que estas reuniones entre militantes del partido blanquiazul fueron consideradas como pruebas para determinar procedente la medida precautoria que solicitaron los partidos de oposición, PRI, PRD y PT. “Coincido con Fernando Torres Graciano que señalaba que se violenta la libertad de asociación, creo que el IEEG es el principal responsable de vigilar la legalidad y que el cumplimiento sea equitativo para todos”.

Agregó que el “hecho de que alguien se reúna con amigos para celebrar alguna cuestión como navidad o algún convivio, son las autoridades electorales las que toman la decisión, aunque yo no la comparto”.

Respecto a las posibles sanciones a las que se podrían hacer acreedores el partido como sus militantes demandados en caso de no cumplir con lo ya establecido, López Mares dejó el caso en manos del Comité Directivo Estatal del PAN; sin embargo dijo que no hay elementos por los cuales tendrían que sancionar a los llamados “adelantados”.

“Hay que esperar cuál es el fundamento que tiene el IEEG para ver de dónde toman algún artículo que pudieran aplicarles, porque en precampaña se deben respetar los estatutos que tenga cada partido”, afirmó. El legislador del PAN, dijo que antes de que haya una posible impugnación por la determinación del órgano electoral,  el líder estatal del PAN, Fernando Torres Graciano y su equipo, revisarán a fondo los acuerdos del IEEG.