Ocupa Guanajuato tercer lugar de embarazos en adolescentes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de febrero de 2011.- De acuerdo con Giovana Rocha, directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, nuestra entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes entre los 13 y los 16 años de edad.

(Foto: Especial)

Antes de comenzar el taller Género, Derechos Humanos y Políticas públicas que se realizó en un restaurante de la capital, la funcionaria del gobierno capitalino explicó que ellos trabajarán en breve con los jóvenes varones en ese rango de edad inscritos en secundarias de escuelas públicas para tratar de descubrir las razones de esa situación.

La funcionaria municipal asimismo mencionó que ya se hizo un ejercicio de monitoreo con 600 encuestas para saber si era viable, y además porque necesitan aliarse con los jóvenes para remediar la situación, pues ellos consideran, en el 90 por ciento de los casos, que corresponde a ellas el autocuidado y no a ellos.

La directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato explicó que las jovencitas nativas de Guanajuato regularmente no usan métodos anticonceptivos y eso se refleja en la posición que ocupa la entidad a nivel nacional. Por otra parte, “en el caso de la capital quisimos saber qué era lo que estaba pasando y las chicas refieren conocer los métodos, no conocen bien su uso y la tercera gran limitante es negociar esto con su pareja”.

Señaló que para el instituto es importante aprender los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para ser más eficaces en su tarea. Dijo que en los estudios situacionales que han realizado para atacar el problema de la violencia intrafamiliar se han encontrado datos como que “de cada 10 estudiantes que desertan de las escuelas 8 son mujeres y esto da pauta a identificar algunas causas que son principalmente la de la maternidad”.

También expuso que este año se propusieron estudiar los datos duros de esta situación y de la experiencia que tienen en el área, “podemos decir que 10 meses trabajando con las mujeres el principal problema es que las señoritas que están llegando a la dirección a pedir el apoyo son entre 13 y 16 años con un hijo o hasta dos hijos, víctimas de violencia, que desertan de la escuela, no tienen independencia económica y enfrentan una serie de barreras”.

Finalmente señaló: “lo que nos dejó claro el estudio muestral que hicimos es que nuestros chicos inician su vida sexual a los 10 años, los chicos inician y tienen su vida sexual en la mayoría de los casos, en el 90 por ciento, con sustancias toxica que normalmente es alcohol”, concluyó.