Propone PAN reforma electoral

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 16 de febrero de 2011.- El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, que contempla multas de hasta 500 días de salario mínimo a quienes realicen actos anticipados de precampaña, y en caso de reincidir en estas prácticas violatorias, el castigo sería la negación del registro como candidato a cualquier cargo de elección popular.

Diputada Elvira Paniagua en la tribuna del Congreso local

Elvira Paniagua, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, indicó que el documento también se propone dotar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) de atribuciones  para investigar y en su caso frenar a los presuntos “adelantados” que quebranten la normatividad electoral, para garantizar un buen proceso.

“Es imperante establecer reglas que regulen actos anticipados a la elección o de precampaña, entendiendo que las precampañas son los procesos existentes dentro del marco estatutario de los partidos políticos con el fin de elegir a quienes se postularán como candidatos a una campaña electoral”, dicta la iniciativa.

La legisladora panista fue la encargada de leer la exposición de motivos, señaló que los actos o actividades que tiendan a influir en la decisión de los votantes serán considerados como “actos anticipados de precampaña” y deberán ser castigados conforme a la ley.

En el documento se agrega que “se propone establecer esquemas legales que permitan a la autoridad electoral conocer y comprobar la existencia de los actos anticipados de precampaña electoral y una vez acreditados impedir que continúen y sancionar a las personas o partidos que en su caso los hayan cometido”.

La iniciativa también contempla que los llamados adelantados que no hagan caso a las recomendaciones del IEEG podrían perder su derecho a registrarse como candidatos. “Respecto de los ciudadanos o de los dirigentes y miembros de partidos políticos, tratándose de actos anticipados de precampaña, con multa de hasta quinientos días de salario mínimo… en caso de reincidencia, con la negativa para obtener registro como candidato” se señala en la propuesta hecha por el PAN.

La propuesta presentada por el PAN fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su análisis y en su caso aprobación.