Alhóndiga de Granaditas: el escenario más demandado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2011.- De acuerdo con el alcalde capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso, el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas es el principal escenario de la ciudad de Guanajuato solicitado para eventos estatales, nacionales e internacionales. Como ejemplos señaló los varios eventos que allí tendrán lugar en menos de 8 días: la celebración del Día de la Bandera, la Segunda Muestra Nacional de Danzón, el tercer Festival del Mole, y el Rally México 2011.

Alhóndiga de Granaditas (Foto: Archivo)

“Es un monumento muy importante para el país, porque determina lo que fue la independencia nacional y es el escenario en el que todos quieren estar; es donde se inaugura y se clausura el Cervantino y donde siempre se presentan eventos de relevancia internacional”, explicó el alcalde. “El escenario de la Alhóndiga es el más demandado a lo largo del año; me da mucho gusto que la gente lo sienta suyo porque es el uno de los emblemas más importantes para los guanajuatenses”, añadió.

“En el interior de edificio se hace la ceremonia de la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, cada 28 de mes; y en la explanada se realizan la mayoría de los eventos cívicos como el Día de la Bandera”, añadió el presidente al referir que la Alhóndiga es un punto de reunión para los guanajuatenses. En seguida ejemplificó señalando que “este viernes se animará con la presencia de 52 grupos danzoneros de 22 entidades del país”.

Posteriormente, el domingo, “tendremos la tercera edición del Festival del Mole con la participación de los restauranteros de la entidad y de la capital y el 3 de marzo el arranque del Rally México 2011, que ha tomado dimensiones internacionales muy importantes”, sostuvo.

Por su parte, el director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, en entrevista por separado, indicó que en el Festival del Mole participarán alrededor de 20 restauranteros afiliados a la Canirac, que prepararán moles de diversos sabores y colores, para 400 o más comensales, con un costo de 30 pesos por persona.

“Son diferentes moles, algunos de ellos tradicionales, mole de guayaba, mole de tamarindo; es una innovación de moles y salsas, que van con la tendencia contemporánea de la cocina mexicana y estará amenizado por un ballet folclórico y una estudiantina”, concluyó.