“Lo Sagrado No Es Eterno”, exposición pictórica de Gonzalo Basulto Ordoñez

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2011.- Del 18 de febrero y hasta el 18 de marzo se exhibe en las paredes del café-restaurante el “Lechón Ilustrado” (callejón Cantaritos #30, casi esquina Positos, arribita de la plaza de “San Fernando” en Guanajuato Capital) la exposición pictórica de Gonzalo Basulto Ordoñez.

Lo sagrado que fue en una fracción de tiempo, pintura de Gonzalo Basulto Ordoñez (Foto: Especial)

El pintor tapatío, avecinado en la capital del estado desde 2009, nos muestra en esta ocasión más de 20 piezas nuevas, algunas incluso de 2011, utilizando una técnica decantada de pintura acrílica sobre tela y acrílico sobre cartón.

En esta exposición, además de apreciar el camino evolutivo en la técnica del artista, tendremos la oportunidad de presenciar la recreación plástica de una reflexión filosófica sobre cuál es el significado de negarle una escala de tiempo indeterminable a lo que de suyo es lo más importante; lo sagrado.

“¿Qué sucede cuando le asignamos perentoriedad a lo sagrado?, ¿tiene que ver lo sagrado únicamente con lo religioso?, ¿Puede algo de lo sagrado pertenecer únicamente a nuestra escala de tiempo?, ¿Es lo sagrado inagotable, imperene?, fueron estas y otras preguntas similares las que me llevaron a trabajar en las piezas que ahora presento”, refiere Basulto en entrevista. “No creo que lo sagrado deba ser exclusivamente religioso, especialmente ahora que lo religioso pierde significación ante una realidad más visible. Pero tampoco creo que la idea de lo sagrado tenga que ser abandonada”.

“Por el contrario, lo sagrado puede y quizás debe habitarse dentro de un contexto laico y moderno y quizás esto nos permitirá darle la vuelta al mercado, al capital, a la globalización y a tantos otros problemas a los que no les hemos sabido encontrar pies ni cabeza” continúa el artista. ”Quizás lo importante, lo sagrado, ha estado demasiado lejos de nosotros y no aquí y ahora, entre nosotros y entre lo que nos rodea y nos da vida. Quizás lo sagrado debería estar en la existencia de lo que está vivo. El agua, la biodiversidad, los espacios que nos rodean, que habitamos y que hacen posible nuestra convivencia y quizás hasta algunos elementos de lo histórico; todo esto es nuestro para consagrarlo”.

“En tu corazón la paz”, “Lo Probable es que algo Caiga, no que suba”, “Lo Sagrado no es Extraño, pero Tampoco Evidente”, “Viejos y Nuevos Caminos de Guanajuato” “Lo Sagrado se Parece y se Confunde”, son algunos de los sugerentes títulos de la obra que será exhibida en los muros del “Lechón Ilustrado” hasta el 18 de marzo del presente año.

Una reflexión filosófica más completa y profunda alrededor de cada pieza puede ser encontrada en la página blog del artista. http://gonzalobasulto.blogspot.com/