Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2011.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, informó que al mes son detenidos alrededor de 40 promotores turísticos por presentar signos de intoxicación etílica, o con solventes, o por escandalizar en la vía pública.
La prestación de los servicios a través de los llamados “promotores turísticos”, señaló el funcionario municipal, sigue siendo un problema para la capital, pues la Dirección de Seguridad Ciudadana les reporta “alrededor de 40 detenciones al mes de personas que se acreditan como tales”.
Dijo que los detenidos se están acreditando como guías de turistas, motivo por el cual “están denigrando esa actividad y por otro lado están afectando la actividad turística”. “Las aprehensiones se dan por diversas faltas administrativas donde predomina el alcoholismo, la inhalación de solventes y los escándalos en la vía pública”, explicó.
Cabe señalar que en temporada turística alta alrededor de 400 personas desarrollan esta actividad según el padrón de la dependencia, mientras en el registro estatal de Turismo últimamente se inscribieron 205 de los cuales se lograron regularizar a 52.
Actualmente la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento de la capital, expresó el director, está realzando un reglamento donde se establecen las obligaciones y derechos que van a tener las personas que se dedican a esta actividad.
Aguado Malacara, recordó que en la pasada legislatura se promovió una ley que “cobija” a las personas que se dedican a esta actividad, sin embargo, no están regulados y los problemas se siguen presentando a través de conductas inadecuadas para atender al turismo. “Existe la figura en la ley, pero no hay una regulación, por eso es que la Comisión de Turismo en el municipio está trabajando un reglamento”, concluyó.