Aprehenden a uno de los más buscados líderes de la Familia Michoacana en Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2011.- Uno de los delincuentes más buscados por la PGR y por diversas procuradurías estatales, fue detenido por elementos de la policía ministerial esta mañana en León. Se trata de José Natividad Cortez Balcázar, líder de la Familia Michoacana en la entidad, a quien se acusa de los delitos de homicidio calificado, secuestro, robo, delitos contra la salud, extorsión y acopio de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros.

Según informó el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, El Teacher, El Negro, El Compadre, El Maestro o El Richard, como se le conocía, también se identificaba con los nombres de Ricardo Olmos Segoviano y Candelario Chávez Espinoza. Al momento de su aprehensión al detenido se le aseguraron listas con al menos 300 víctimas de extorsión, entre las que se cuentan “personas sobre todo del sector de antros, centros nocturnos, cantinas, bares y tianguistas de diversos municipios, pero sobre todo de León”.

Siempre de acuerdo con datos proporcionados por Zamarripa Aguirre, la red de víctimas extorsionadas por el detenido abarcaba los municipios de Guanajuato capital, Silao, Irapuato y Salamanca, entre otros, donde cobraba a sus víctimas desde 3 mil hasta 50 mil pesos mensuales. Cabe señalar que José Natividad Cortez figuraba en el programa de recompensas a nivel federal y se ofrecían 3 millones de pesos por su captura.

Este líder de la Familia Michoacana logró pasar desapercibido durante años en Michoacán y León, Guanajuato, porque manejaba un bajo perfil, ya que “de tener un perfil de liderazgo rodeado de personas que le brindaban protección, lo fue evolucionando hasta quedar en un bajo perfil, inclusive siempre se hacía acompañar de personal femenino, para pasar inadvertido”, puntualizó el procurador.

El procurador mencionó que se ha logrado acreditarle 3 homicidios calificados y 2 secuestros y las extorsiones, pero mencionó que además de los delitos cometidos en la entidad en otros estados también contaba con varias órdenes de presentación, así como también diversas órdenes de aprehensión.