Vuelven al trabajo mineros de la sección 142 en El Cubo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2011.- Tras casi 4 semanas de capacitación y 8 meses de paro laboral, que se levantó con el acuerdo de la empresa canadiense Gammon Gold y el Sindicato Nacional Minero, los mineros sindicalizados de la sección 142 reiniciaron este martes actividades en el interior de la mina El Cubo.

Benjamín Jaramillo Saucedo lider sindical de los mineros (Foto: Archivo)

Benjamín Jaramillo Saucedo, secretario general, informó que a partir de este martes los trabajadores retomaron las actividades en la mina y que así continuarán en todos los turnos para recuperar los índices de producción que oscilaban “entre los 5 mil 500 y 6 mil onzas de oro y plata”, puntualizó.

Asimismo comentó que inicialmente van a trabajar los 276 trabajadores sindicalizados adheridos a la sección 142 del Sindicato Nacional Minero, no obstante subrayó que “se abrió una bolsa de trabajo, porque están buscando a 80 perforistas más, pero conforme vayan llegando se van a ir mandando con sus cartas de trabajo para que se presenten a la compañía Las Torres, para que les mande a hacer sus exámenes y empezar a trabajar”.

Entrevistado en la entrada de la mina, señaló que “este martes el primer grupo ya empezó con sus labores”, al tiempo de manifestar que los representantes de la empresa decidirán en primera instancia a qué áreas serán enviados los mineros. El dirigente sindical comentó que, de entrada, realizarán labores de limpieza en la Mina del Cubo, pues tienen que amacizar y revisar y reparar la maquinaria en caso de que sea necesario, “ellos tienen que hacer toda su labor; la empresa es la que va a decidir cuáles son las áreas en las que se va a trabajar”, detalló.

Benjamín Jaramillo Saucedo sostuvo que ya no habrá suspensiones en el trabajo porque la capacitación ya concluyó. Cabe señalar que al menos 150 mineros que se retiraron para apoyar al movimiento por el Rescate y la Dignificación del Sindicalismo en México, que preside a nivel nacional Carlos Pavón, quedaron fuera de la negociación y si reingresan a trabajar sería a través de contratos personales y no del contrato colectivo que ampara a los sindicalizados.