UNAM encargada del POT

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2011.- Alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) serán los encargados de la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, el cual se contempla esté terminado en tres meses.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato

En el POT también participará la Universidad de Guanajuato, el Colegio de Arquitectos e instituciones privadas para la elaboración del proyecto.

El alcalde capitalino Nicéforo Guerrero Reynoso explicó que el municipio contará con cuatro programas de ordenamiento territorial; el primero será elaborado por especialistas de la máxima casa de estudios del país y los demás estarán a cargo de otras instituciones educativas y profesionales en el tema.

“La institución UNAM es a la que se le va a asignar el programa de ordenamiento territorial a través de sus facultades, maestría de arquitectura y urbanismo, pero tendrán el apoyo del Colegio de Arquitectos para el trabajo de campo”, manifestó.

Según información proporcionada por Guerrero Reynoso, se estima que el costo total del primer POT de la capital tenga un costo de más de 700 mil pesos. Además enfatizó que los especialistas de la UNAM tienen gran experiencia debido a que ya han trabajado con otras ciudades del mundo haciéndoles su Plan de Ordenamiento Territorial.

El presidente municipal afirmó “es imparcialidad total que el POT sea imparcial y que permita el desarrollo absoluto de la ciudad”. “Vamos a tener un primer Plan y luego tres más, el de la parte de la Cañada, en la parte del sur y la revisión ecológica, los demás en base de lo que haga la UNAM”.

Nicéforo Guerrero explicó que la asignación del POT es jurisdicción del municipio, sin embargo la conformación del Instituto Municipal de Planeación ayudará a trabajar en conjunto para terminar el proyecto.