Firman compromiso para las mujeres

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2011.- Autoridades capitalinas firmaron un documento en el que se incluyen 10 compromisos que tendrán que cumplirse antes de que termine la actual administración a favor de las mujeres.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, destacó que uno de los compromisos es eliminar el lenguaje sexista de los manuales y reglamentos que del gobierno capitalino. Comentó que dentro de los reglamentos de la administración se debe impedir que haya palabras que puedan ser ofensivas para un género u otro.

“Se detectaron algunos términos que pueden incidir en exclusión, discriminación o en términos sexistas, es un asunto involuntario, pero vale la pena que revisemos cada uno de nuestros documentos normativos,  desde el manual de recursos humanos hasta el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

La directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato confió en que las siguientes administraciones continúen luchando a favor de las capitalinas y que el esfuerzo no quede solo en estos 10 compromisos. “Ustedes como sociedad ya van a saber que el gobierno se tiene que comprometer de frente y ustedes y entonces puedan exigir que si el gobierno anterior se comprometió también lo haga el actual”.

En entrevista con Iovanna Rocha Cano al término del evento, agregó que desde el Instituto Municipal de las Mujeres se trabaja de manera coordinada con otras áreas de la administración capitalina para poder ofrecer a las mujeres, salud, empleo y garantizar su seguridad.

Los 10 compromisos del Instituto a favor de las mujeres tendrán que cumplirse antes de octubre del próximo año, fecha en la que termina la gestión de Nicéforo Guerrero. Iovanna Rocha Cano afirmó que cuenta con todo el respaldo de la administración para poder cumplir con lo pactado en el documento.

Entre los acuerdos firmados también se establece la construcción del albergue para dar atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que peligre su vida.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato recibió 260 mil pesos por parte del Instituto Nacional para realizar un estudio sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en la capital.