Para disminuir quejas, Derechos Humanos capacita al Ejército

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2011.- Gustavo Rodríguez Junquera informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos está capacitando a los efectivos del Ejército en materia de uso de la fuerza y detenciones ilegales ante el número de quejas que se han presentado.

Gustavo Rodríguez Junquera, produrador de los Derechos Humanos en Guanajuato (Foto: Archivo)

A fin de tratar de contener y disminuir el número de denuncias que se han presentado por parte de los ciudadanos, el procurador indicó que el año pasado capacitaron e informaron a cerca de mil 200 elementos del Ejército. “Esa fue la primera capacitación que se dio a los soldados porque las quejas se habían incrementado”, precisó el ombudsman.

En este afán preventivo de la institución, de acuerdo con Rodríguez Junquera, acudieron a hacer las gestiones correspondientes y así “nos pudimos meter a la zona militar; estamos en Sarabia y en Irapuato y esperamos que a partir de este año la capacitación alcance a los mil 400 elementos del ejército”, abundó Rodríguez Junquera.

No obstante, reconoció que esa medida no influyó mucho en el número de quejas que se han presentado en contra de la institución castrense, “fueron 33 quejas en el 2009; 40 en el 2010, pero esperemos que este año esa cifra vaya en disminución”, confió.

Mientras que el año pasado abordaron asuntos de género y violencia intrafamiliar, la capacitación que están recibiendo los soldados este años son “el Uso de la Fuerza; Detenciones Ilegales y otros temas que han solicitado ellos como son, La Constitución; el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en específico cómo va a ser la intervención”.

En cuanto a los resultados para este primer trimestre del año en materia de Derechos Humanos, Rodríguez Junquera dijo que “se han mantenido los estándares, el número de quejas y las recomendaciones; nosotros le hemos seguido apostando a la prevención y a la capacitación de ciudadanos y de servidores públicos”. Puntualizó que la idea de la Procuraduría es que se reduzcan las quejas, pero porque los ciudadanos no se sientan violentados en sus derechos humanos, y confió en que las cifras a la segunda mitad de este año así lo demuestren.