UNAM responsable del POT, pero con consulta ciudadana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de marzo de 2010.- Si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la responsable de realizar todo ese trabajo, para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la capital se abrirán espacios para la consulta ciudadana, anticipó el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso.

Panorámica de la ciudad de Guanajuato

El alcalde mencionó que platicó el tema con el rector José Narro y que ya firmó la documentación de trámite. Por su parte, los representantes de la UNAM vendrán a Guanajuato el próximo 31 a firmar el acuerdo para realizar la manufactura del POT. “Ellos oirán las voces locales, de toda la sociedad, de acuerdo con lo que la ley establece y con esto la responsabilidad es de la UNAM, a fin de que sea la institución más prestigiada de México en materia de urbanismo la que desarrolle este trabajo”, señaló Guerrero.

A este respecto, Guerrero Reynoso señaló que el costo total del Plan de Ordenamiento Territorial para Guanajuato será de 847 mil pesos. Mencionó que ya se reunió con una comisión conformada por las áreas técnicas en materia de urbanismo “estuvieron con nosotros con los directivos del Implan, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y con ellos hicimos la estrategia y ya se entregó toda la documentación que se tenía a fin de aprovechar lo que se invirtió en el trienio pasado y actualizarlo y darle una solución a largo plazo a este documento”, precisó el alcalde.

El funcionario municipal manifestó que ya antes de que concluya el mes se tendrá que pagar un 30 por ciento del costo total, en calidad de anticipo, para que se realice el trabajo, y que los trabajos específicos para la realización del POT darán inicio formal el próximo primero de abril, “de hecho ya empezaron, con la revisión de los documentos, pero en la ciudad empezarán en la fecha mencionada”.

Nicéforo Guerrero Reynoso afirmó que con la participación la UNAM se garantiza un ordenamiento territorial altamente calificado en el que se oirán todas las voces de la población; “es un parteaguas importante, por eso es una institución académica de tal naturaleza en la que no puede haber influencia de nadie”, concluyó.