Regresa voluntario que viajó a Japón

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 23 de marzo de 2010.- Desastre, muerte, inclemencias climatológicas y riesgos por reactores nucleares fue lo que vivió durante siete días Mauricio Pantoja, voluntario de la Cruz Roja Guanajuato quien viajó a Japón para participar en las labores de rescate por el terremoto y el tsunami que devastaron a ese país.

Mauricio Pantoja, voluntario de la Cruz Roja

Mauricio Pantoja acompañado de Yanka y Luna (dos perritas que conforman la unidad canina de la Cruz Roja en Guanajuato) apoyaron en las labores por el desastre natural más grande que ha vivido Japón y lograron recuperar 13 cuerpos entre el agua.

En rueda de prensa para compartir su experiencia, Mauricio Pantoja mencionó: “teníamos factores como lluvia y nieve y el factor latente de una emergencia nuclear y fue lo que complicó la situación”.

El área donde los rescatistas y los caninos mexicanos trabajaron fue en Sendai, una región a 80 kilómetros de uno de los reactores nucleares, y sólo se les permitía acercarse a menos de 15 kilómetros para evitar algún accidente.

“Nos falta mucho por capacitarnos para poder salir a este tipo de emergencias, desde cómo comer, cómo vestirse, cómo trabajar y en este caso la experiencia fue muy dura, muchos kilómetros de devastación”.

El voluntario de la Cruz Roja, quien fue el único de la corporación en viajar a ese país, trabajó junto con algunos caninos de la UNAM, con el cuerpo de bomberos Distrito Federal y personal de Protección Civil de Nuevo León.

Comentó que su apoyo fue por solo siete días porque el agua y alimento que llevaban se terminó además de que las perritas Yanka (de raza pastor belga) y Luna (labrador) estaban cansadas porque tuvieron que trabajar luchando con la nieve y el agua.

Además de que Luna sufrió una pequeña herida y tuvo que dejar de trabajar en las labores de rescate mientras se recuperó.

“Teníamos siempre pegados a nosotros a gente de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores para la salvaguarda de todos nosotros, trabajamos mano a mano con los bomberos y soldados del lugar”, manifestó.

Por su parte Pedro Idirin, delegado Estatal de la Cruz Roja comentó que van a pedir el apoyo de la Secretaría de Salud de la entidad para que se le haga una revisión médica completa a Mauricio Pantoja, además de que van a solicitar que se le dé atención psicológica por lo que vivió en Japón.

Rescate, desastre, Japón, Cruz Roja, Mauricio Pantoja, unidad canina, Yanka, Luna, Sendai, reactores nucleares, cuerpos, bomberos, protección civil, UNAM.