Capacitarán a policía capitalina en Juicios Orales

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2011.- El director general de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña, informó que la policía capitalina comenzará en mayo con la capacitación de sus elementos para la implementación de los juicios orales en el municipio.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana del municipio

El funcionario manifestó, en rueda de prensa en la capital, que tanto los policías como los jueces tienen que estar capacitados para poder establecer este nuevo sistema de justicia que se aplicará en toda la entidad a partir del próximo primero de septiembre. De hecho expresó que para la implementación del nuevo sistema de justicia, la Comisión de la Secretaría Técnica del Congreso del estado tiene programada una serie de cursos dirigidos al personal operativo y jurídico, así como jueces calificadores de los municipios, por lo que los integrantes de la dependencia también lo tomarán.

“Ya nos coordinamos de manera directa, tuvimos una cita con el Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe) para ver cómo vamos a trabajar las capacitaciones”, señaló. Incluso comentó que ellos anteriormente ya habían solicitado “que se nos impartieran estos cursos, que en el caso de la capital, estaremos empezando en el mes de mayo”, explicó Yáñez Saldaña.

Se prevé que en esta capacitación participen municipios como Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Ocampo y Santa Catarina, entre otros, mencionó el director. Por el momento, el único municipio que ha tomado la capacitación es San Miguel de Allende, en la zona norte del estado, precisó Yáñez.

Cabe señalar que el nuevo sistema de justicia, de acuerdo con el Poder Judicial, permitirá resolver los casos en menor tiempo posible y será de forma pública para dar oportunidad a los involucrados de mostrar pruebas a su favor. Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) imparte desde enero cursos de capacitación a los jueces sobre el nuevo sistema de justicia.