Serán reglamentadas callejoneadas de Estudiantinas en Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2011.- El servicio que ofrecen a los turistas las 14 estudiantinas que hay en la ciudad se reglamentará a fin de evitar que dañen la imagen de Guanajuato. Así lo expresó el director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara. Esto como resultado de una presunta riña en la que participaron dos integrantes de las estudiantinas en pleno Jardín Unión en el centro de la ciudad, uno de la estudiantina Novo Hispana y otro que resultó ser un promotor turístico vestido de tuno.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

Mencionó que actualmente están registradas en el padrón de las direcciones de Fiscalización y Turismo 14 estudiantinas, muchas de ellas de gran tradición y aceptación entre los paseantes. “Esta es una llamada de atención para todos los que estamos trabajando en la promoción del turismo de Guanajuato para que se mejoren la calidad de los servicios que ofrecen las estudiantinas”.

“Tenemos la información de propia voz de los implicados; estamos analizando la situación porque lo que está haciendo el promotor es una competencia desleal para otros tunos que promueven la participación de los turistas en las callejoneadas realizando la venta”, explicó el director. Incluso manifestó que la Tuna de la Nueva España recibió una sanción, “que aunque fue injusta, ellos la aceptaron, lo que es una muestra de disciplina y disposición de hacer mejor las cosas”, añadió.

Al respecto mencionó que el gobierno municipal está pensando en poner una taquilla única para evitar “esa rebatinga que hay entre los vendedores de boletos para las callejoneadas”, cuyo costo es de 100 pesos por persona. Dijo que la propuesta es que sea un costo único y que las comisiones para los promotores turísticos sean iguales.

Finalmente anticipó que también se trabajará para que estas agrupaciones tengan al menos 12 integrantes y que no le cambien las letras de las canciones a la hora de las interpretaciones “y no caigan en el doble sentido, les hemos pedido que se respete la calidad musical también”, subrayó.