Pronto la Feria del Libro universitaria

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2011.- De acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en promedio cada mexicano leemos dos libros al año, por lo que se busca impulsar la lectura a través de la Feria del Libro en Guanajuato.

Lic. Guillermo Siliceo Fernández, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato

Como parte del Festival Cultural Universitario, que cada año organiza la Universidad de Guanajuato, se tiene programado que del 4 al 17 de abril se realice la quincuagésima tercera Feria del Libro en la capital.

Guillermo Siliceo Fernández, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, lamentó que en México hay una tendencia a que las librerías desaparezcan, “es preocupante porque ahí es todo un sector empresarial y económico que no tiene forma de sobrevivir si seguimos con esta tendencia”.

“Es una pena que un país de 112 millones de habitantes no tengamos un edificio de 5 pisos como los hay en muchos países del mundo con libros, para que la gente los pueda adquirir”, apuntó. En rueda de prensa detalló que este año van a participar 22 casas editoriales en la Feria del Libro y habrá 17 presentaciones de obras en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Guillermo Siliceo explicó que uno de los aspectos por los que cada vez los mexicanos leemos menos es porque desde casa no se fomenta a los menores que compren un libro, lo lean y lo disfruten.

“¿Cuántas casas de mexicanos creen ustedes que no hay ni un solo libro? Entonces lo primero que sucede es que el contexto no ayuda a que el niño quiera leer, por eso los libros que más se leen entre los menores son los de la escuela y por obligación”.

El director de Extensión Universitaria indicó que si desde casa no se fomenta el hábito de la lectura, México seguirá siendo un país de pocos aficionados a la lectura “¿Cómo van a leer los niños si no ven que los padres lean? Además de que los padres los enamoren porque leer significa saber”, concluyó.