Reunión del gobernador de Aguascalientes con el de Guanajuato en pro de la región Centro Occidente

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de marzo de 2011.- La reunión entre el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y su homólogo de Aguascalientes, el priísta, Carlos de la Torre Lozano, terminó con acuerdos para impulsar un plan regional en la zona Centro Occidente, en materia de seguridad, atracción de inversiones, infraestructura, servicios, educación y cultura.

Juan Manuel Oliva Ramírez y Carlos de la Torre Lozano, gobernadores de Guanajuato y de Aguascalientes (Foto: Especial)

La reunión de trabajo de ambos mandatarios tuvo lugar en privado en la ciudad capital, donde posteriormente comieron en un restaurante enfrente del Teatro Juárez. Entrevistado en seguida, Oliva Ramírez señaló que este encuentro sirvió para dar seguimiento a los temas que han propuesto los gobiernos de la región y que están orientados a fortalecerlos de manera individual.

De la Torre Lozano manifestó a su vez que se llegó a una serie de acuerdos de amistad, “una relación política de respeto, en el entendimiento de nuestras diferencias inclusive políticas en función de nuestras propias prioridades, mismas de partidos; porque una vez que terminan las elecciones lo que tenemos que hacer es trabajar por nuestra gente”, apuntó.

Las entidades que integran la región Centro Occidente son Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Al retomar la palabra, Oliva Ramírez anticipó que durante la próxima reunión de los gobernadores de las entidades mencionadas, que tendrá como sede Aguascalientes, a realizarse en el mes de mayo, expondrá varios temas para llegar a diferentes acuerdos que permitan el desarrollo regional.

“Espero que lleguemos a un punto de acuerdo en las obras de infraestructura; en algunos criterios de atracción de inversiones, en materia de seguridad, intercambio cultural y educativo”, señaló. Destacó que es importante que los equipos de las entidades señaladas empezarán a trabajar las propuestas y proyectos que se van a abordar, para llegar a acuerdos es la reunión que tendrán a finales de mayo.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, por su parte, manifestó que hay una serie de proyectos de infraestructura regional que están siendo tratados como un solo estado, “es difícil que la podamos lograr”, en la que se habló de infraestructura carretera, de gas, ferroviaria, aeroportuaria, entre otras.

Dijo que hay la inquietud por parte del empresariado aguascalentense de hacer un banco regional, en la que la tarea de los gobiernos sería constituirse en facilitadores y promotores de un esquema de desarrollo regional de financiamiento.

“Hay un esquema de alternativas y de potenciales en nuestra región, que si los gobernadores establecemos este vínculo político, podemos hacer mucho porque podemos convocar a nuestras gentes con una mayor facilidad que la que pudieran hacerlo ellos solos”, explicó.

reunión, gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Aguascalientes, Carlos de la Torre Lozano, acuerdos, impulsar, plan regional, zona Centro Occidente, seguridad, atracción de inversiones, infraestructura, servicios, educación, cultura, reunión de trabajo, seguimiento, temas, gobiernos de la región, fortalecerlos,